Los sueldos millonarios de funcionarios directivos del DAEM de Arauco
En Arauco

Los sueldos millonarios de funcionarios directivos del DAEM de Arauco

[resumen.cl] Buscado una intervención de la Contraloría del Biobío, se presentaron antecedentes respecto a conocer la legalidad de las altas remuneraciones que perciben algunos funcionarios del Departamento de Educación Municipal de Arauco, las que van de 3 a más de 4 millones de pesos mensuales.

Las cifras, publicadas en la página de transparencia de la municipalidad – sección Personal y Remuneraciones- corresponden a sueldos brutos más horas extraordinarias que realizarían estos funcionarios y que les reporta, en algunos casos, hasta un millón de pesos más mensualmente.

Las cuestionadas remuneraciones, son percibidas por el encargado de finanzas, Nelson Leal; el jefe técnico pedagógico José Parada; el asistente de educación Samuel Molina; y el Director DAEM Héctor Otárola, quienes figuran entre los funcionarios que tienen los sueldos más altos de la municipalidad de Arauco, incluso por sobre todos los directores de los diferentes departamentos y profesionales como, Odontólogo, Juez de policía local, Abogado, entre otros. Sus sueldos, también están muy por encima de la mayoría de los funcionarios DAEM de otras municipalidades que realizan la misma labor y que no se les instruye realizar horas extras.

Si bien el artículo 63 de la ley N° 18.883 establece que los funcionarios públicos contratados por el Código del Trabajo pueden realizar hasta 40 horas extras al mes, estas labores corresponden solo a momentos donde “hayan de cumplirse tareas impostergables”, situación que define y autoriza el alcalde a través de un decreto. Por tanto, es muy cuestionable que parte dichos funcionarios hayan realizado trabajos extras todos los meses durante años, autorizados por el alcalde, argumentando ser trabajos “impostergables”.

Según se constató a través de información de transparencia de otras municipalidades, en la gran mayoría, los alcaldes no asignan horas extras a este tipo de funcionarios, restringiéndose a labores que realizan funcionarios en terreno, como profesionales de obras y personal auxiliar, ni tampoco todos los meses como es el caso de Arauco.

Por otro lado, los sueldos de los administrativos del DAEM de Arauco, contrastan con el más que conocido déficit presupuestario de muchos de los sistemas educativos de administración municipal en Chile, no exceptuando el de Arauco. Los millonarios sueldos de estos funcionarios tampoco podrían ser atribuibles a una exitosa gestión en la administración si consideramos la constante y sostenida baja de matrícula de estudiantes en el sistema municipal.

Esta situación podría tener mayor gravedad, si se comprueba que algunos de los funcionarios indicados estarían recibiendo pagos por horas extras sin corresponderles. Esto, porque la normativa indica que las horas de sobretiempo pueden ser asignadas a funcionarios contratados por el Código del Trabajo y no a profesores que están bajo el estatuto docente, situación del todo irregular en la que podrían estar algunos de los funcionarios en cuestión.

 

Imagen: Google Maps.

Estas leyendo

Los sueldos millonarios de funcionarios directivos del DAEM de Arauco