Fueron el Sindicato de Pescadores Artesanales y Armadores Artesanales de la Octava Región y la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de San Vicente quienes desistieron de las reclamaciones contra la empresa que encabeza el proyecto GNL Talcahuano, luego que esta ingresara un recurso de invalidación para frenar la decisión del Tribunal Ambiental sobre la anulación de su RCA.
Por J. Arroyo Olea
Fue en octubre de 2021 cuando el Tribunal Ambiental de Valdivia decidió, tras diversas acciones levantadas por organizaciones sociales, anular la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto energético GNL Talcahuano que pretende instalarse en la Bahía de Concepción. En dicho momento, fueron acogidas las reclamaciones presentadas tanto por la falta de consideración a las observaciones ciudadanas como también el recurso de invalidación tramitado ante la ausencia de un proceso de consulta indígena en las comunas de Penco y Tomé.
Sin embargo, la empresa titular del proyecto optó por iniciar un recurso de casación en la Corte Suprema para revocar la sentencia. En contacto con RESUMEN la Coordinadora Chorera informó que el proceso inició el 18 de mayo de 2022 luego que en el mes de abril diversas organizaciones de Penco y Talcahuano rechazaran públicamente las intensiones de negociación que se pretendían establecer de forma paralela para llegar a acuerdos económicos como medida de compensación.
Fue así como previo al inicio de los alegatos, el Sindicato de Pescadores Artesanales y Armadores Artesanales de la Octava Región, representados por el abogado Jorge Bohle Araya, y la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de San Vicente, representada por el mismo, desistieron de las reclamaciones contra la empresa, llegando a acuerdos económicos para su retiro de la causa.
Te puede interesar| GNL Talcahuano: Denunciarán al SEA del Biobío en Contraloría por nula fiscalización durante tramitación del proyecto
Ante esta situación, desde la Coordinadora Chorar indicaron que «una vez más vemos como este tipo de sindicatos y asociaciones velan por intereses propios por sobre el bienestar de la comunidad, demostrando la falta de compromiso con las demás organizaciones, con su entorno, con la biodiversidad y los ecosistemas que permiten incluso su propio desempeño».
En este sentido, alertan acerca de estas estrategias adoptadas por GNL Talcahuano, la cual pretende, indican desde la organización, «debilitar está lucha que lleva más de 7 años en contra de la destrucción de la naturaleza».