Mapuches encarcelados por más de un año y sin pruebas, cumplieron 65 días en huelga de hambre

Mapuches encarcelados por más de un año y sin pruebas, cumplieron 65 días en huelga de hambre

[resumen.cl] En la tarde de este jueves, agrupaciones solidarias con los procesos de recuperación territorial de comunidades mapuche, realizaron una marcha por el centro penquista y de ciudades como Temuco, San Antonio, Santiago y Valparaíso, buscando visibilizar la huelga de hambre que llevan a cabo cuatro comuneros mapuche, presos en la cárcel temucana, inculpados de quemar una iglesia evangélica.

Alfredo Tralcal, Benito Trangol, Pablo Trangol y Ariel Trangol, ya suman 65 días de huelga de hambre, intentando presionar a las autoridades del Estado chileno a que desistan de una serie de arbitrariedades dispuestas en su contra. En el comunicado de la convocatoria a esta actividad, se denuncia que el arresto de ellos fue irregular “puesto que nunca existieron ni existen pruebas para culparlos de la quema de la iglesia, pues fue en un control vehicular en donde pasaron a ser arrestados y formalizados para luego invocar la Ley Antiterrorista en su contra… El vehículo y ellos mismos fueron sometidos a pericias, no encontrando pruebas que los inculpen. Ya llevan un año y más de 2 meses encarcelados sin que el proceso avance.”

Luego de más de un año en prisión, sin que la Fiscalía pueda acreditar sus imputaciones en contra de estos prisioneros, han decidido arriesgar su propia vida en el intento de librar de esta condena que la justicia chilena les ha impuesto, de hecho.

A días de que iniciaran su periodo de ayuno, la madre de los hermanos Trangol testimonió un hecho con el cual dejó al descubierto la arbitrariedad y el abuso con que operó la policía. En un video relató cómo funcionarios policiales acudieron hasta su casa con la foto de uno de sus hijos, afirmando que estaba prófugo, ante lo que ella les respondió que este hijo había muerto en Santiago el año 2010, por cuanto no era posible su acusación. La madre de estos hermanos también ha denunciado hechos dramáticos y trágicos propiciados por el encarcelamiento de sus hijos. Por una parte, se ha empobrecido, al no tener la ayuda económica de ellos y, por otra, su esposo, y padre de sus hijos, falleció días después de su arresto, afectado anímicamente por esta situación.

Presos políticos mapuche caso "Iglesias" / Trangol

Caso Iglesias. Testimonio familiares. Más de un año encerrados en la cárcel de Temuco y fiscalía aún no cierra investigación.

Posted by MAPUEXPRESS on Saturday, July 15, 2017

El contexto del encarcelamiento de estos comuneros y sus repercusiones no son exclusivas de este caso, sino que son comunes. La prisión preventiva ocupada como artilugio para encarcelar y condenar; el uso de la Ley Antiterrorista para validar supuestos testigos que, al amparo del ocultamiento de su identidad, reproducen libretos creados por la Fiscalía; y la precarización de la vida de las familias de los presos, son mecanismos de disciplinamiento para el conjunto de comunidades que han decidido recuperar sus territorios como condición necesaria para poder vivir.

En particular, estos presos en huelga de hambre demandan:
– Juicio Justo en un plazo razonable
– No a la aplicación de la ley 18.314 (denominada Ley Antiterrorista)
– No a la utilización de testigos sin rostros
– Revocación de la medida cautelar de prisión preventiva


A continuación reproducimos el Comunicado Público de convocatoria a las marchas de este jueves

Pu peñi pu lamien:

Se convoca a marcha por nuestros Presos Políticos Mapuche, imputados por el Caso Iglesias, quienes ya resisten 62 días de huelga de hambre, lo que ha puesto en riesgo su salud y vida.

Es importante recordar que el arresto del Lonko Alfredo Tralcal, Benito Trangol, Pablo Trangol y Ariel Trangol, se estableció irregularmente, puesto que nunca existieron ni existen pruebas para culparlos de la quema de la iglesia, pues fue en un control vehicular en donde pasaron a ser arrestados y formalizados para luego invocar la Ley Antiterrorista en su contra, con la completa complicidad de los Intendentes que se han paseado por este Gobierno. El vehículo y ellos mismos fueron sometidos a pericias, no encontrando pruebas que los inculpen. Ya llevan un año y más de 2 meses encarcelados sin que el proceso avance.

Es por lo anterior, que ante las vejaciones y el racismo que se suscita en su detención, privación de garantías al debido proceso y violación a la presunción de inocencia, se demanda:

– Juicio Justo en un plazo razonable
– No a la aplicación de la ley 18.314 (denominada Ley Antiterrorista)
– No a la utilización de testigos sin rostros
– Revocación de la medida cautelar de prisión preventiva

Nuestros Presos Políticos Mapuche del Caso Iglesias, piden el máximo apoyo en la difusión y presión mediática para que se sepa la verdad de este caso.

¡Amulepe Taiñ Weichan!

Fotos: Polémica

Estas leyendo

Mapuches encarcelados por más de un año y sin pruebas, cumplieron 65 días en huelga de hambre