Mapuches recuperan y ejercen control territorial en Liucura bajo, Tirúa

[resumen.cl] Una nueva recuperación territorial mapuche se desarrolla en la comuna de Tirúa. En el sector Liucura bajo comunidades denuncian que fueron desalojadas violentamente por el Estado y las empresas forestales a partir de 1974. Actualmente reivindican y anuncian el control territorial de 76 hectáreas.

A través de un comunicado público señalaron que «llevamos 2 años en proceso de recuperación de nuestro territorio, el cual fue usurpado por el Estado chileno y traspasado a las empresas forestales, comenzando todo este robo el año 1974. Siendo nuestros antiguos desalojados de nuestra tierra, quedando en la pobreza»

 

 

También puedes ver: Estudio reporta fragmentación progresiva y pérdida de hábitat en bosques naturales de la cordillera de Nahuelbuta 

 

Las recuperaciones territoriales mapuche y campesinas buscan tanto establecer espacios para la soberanía alimentaria, como recuperar el bosque nativo para revertir la pérdida de biodiversidad y mejorar el potencial hídrico de los cursos de agua en la Cordillera de Nahuelbuta.

En su comunicado, recuperación de Liucura Bajo señaló que «nos encontramos en control territorial, realizando trabajos productivos y con el objetivo de preservar y recuperar el Itrovilmongen, trayenco, mawida, menoko, lawen, ya que actualmente la empresa forestal ha destruido nuestra mapu»