46 años del golpe: Marcha conmemorativa en Concepción por la historia de Chile

Por Valentina Luza / Resumen.cl

Este 11 de septiembre, en diferentes partes del país se vivieron jornadas conmemorativa por la historia de Chile. La dictadura cívico-militar iniciada el 11 de septiembre 1973 sigue siendo un capítulo oscuro para quienes vivieron la represión, la tortura y la persecución del sector político que se adueñó, mediante la violencia, del país entero. En Concepción se desplegó una manifestación desde Tribunales, pasando por paseo Barros Arana, hasta Plaza Independencia. En el lugar, se realizó una velatón en memoria de todas las víctimas de la dictadura.

Imagen de Resumen.cl

El inicio de la manifestación se vio marcado por discursos de diferentes organizaciones políticas; entre ellos la Asamblea de Mujeres Revolucionarias María Galindo, quienes remarcaron el testimonio de las mujeres detenidas e hicieron una crítica a cómo la historia invisibiliza estos relatos . Expresos políticos y familiares de detenidos desaparecidos dieron también unas palabras por la memoria, expresando su legítimo sentimiento por el no olvido.

La marcha terminó en Plaza Independencia, con una velatón a orillas de la Catedral de Concepción en medio de gritos, discursos, y consignas se hicieron presentes en un unido sentimiento de conmemoración, dando término a una jornada marcada por la nostalgia y el recuerdo de la lucha de quienes ya no están. Tras la aparición de efectivos policiales en la calle Caupolicán con Freire que procedieron a dispersar a los manifestantes en medio de cortes de calle, se dio por concluida la jornada.

Resumen.cl

En un Chile que habita en el negacionismo hacia los crímenes de lesa humanidad, se hace imperativo la realización del ejercicio de memoria constante a través de las manifestaciones que hagan hincapié en la restauración de la historia por la dignidad del país.

Según datos de Londres 38, una organización sin fines de lucro que se dedica a la investigación por la recuperación de la memoria, hasta la fecha se tiene recuento de: 38.254 personas detenidas y torturadas, 3.227 personas asesinadas o detenidas desaparecidas y 200.000 personas exiliadas, en contraste con los 1.373 agentes del Estado procesados, de los cuales solo 117 están cumpliendo condenas y, por lo demás, bajas.

A 29 años del retorno a la democracia, todavía hay quienes buscan justicia para los responsables y quienes también aún buscan los cuerpos de sus familiares, acusando una violencia sistemática por parte del Estado en el negacionismo de la historia, en contraposición de un Chile que se resiste a olvidar.

En Concepción y los alrededores se seguirán efectuando actividades durante todo el mes de la memoria.