Marcha, enfrentamientos y represión a manifestantes contra la contaminación en Quintero y Puchuncaví

[resumen.cl] Este sábado, una nueva marcha en protesta contra la contaminación industrial se realizó en Quintero y Puchuncaví. Se registraron enfrentamientos y manifestantes fueron reprimidos por fuerzas especiales de Carabineros desplegadas en el lugar. Además, manifestantes señalaron a Resumen que fueron reprimidos por guardia costera de la Armada, quienes les habrían disparado balines.

A pesar de que el gobierno decretó la emergencia sanitaria en la zona durante esta semana, únicamente en los primeros tres días de la misma 24, 25 y 26 de septiembre se registraron 193 intoxicados, según indicó María Araya, perteneciente al consejo consultivo de salud del hospital de Quintero. Desde que comenzaron las intoxicaciones recientes, el 20 de agosto hasta la fecha, hay cerca de 1000 intoxicados.

Por estas razones se han realizado una serie de movilizaciones durante esta semana. El día martes el cabildo abierto Quintero Puchuncaví, una organización asamblearia de pobladores y pobladoras que mantiene hace más de un mes un campamento en la plaza de Quintero visitó el congreso en Valparaíso. Además ese mismo día se registró un corte de tránsito de cerca de 3 horas en el sector de la población La Greda.

FFEE en Quintero reprime a manifestantes contra la contaminación y crisis socioambiental | Resumen.cl

Hoy sábado 29 de septiembre, el cabildo abierto llamó a una jornada de protesta que comenzó a las 13:00 horas en la Plaza de Quintero y se dirigió hacia las industrias por el sector de la playa de Loncura, en donde el grupo de aproximadamente 200 personas fue interceptado por la guardia naval de la Armada quienes habrían disparado balines a manifestantes desde un muelle, según testimonios de participantes de la protesta. Luego los y las manifestantes se dirigieron hacia el sector de Ventanas, cuando a las 17:00 horas aproximadamente se comenzaron a registrar enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros.

Hasta el cierre de esta nota se registraron aproximadamente 5 personas detenidas.