Marchan en apoyo a condenados en el caso Luchsinger Mackay en Concepción

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

En el contexto de los alegatos presentados desde esta mañana en la Corte Suprema por la defensa de los comuneros mapuche José Tralcal, Luis Tralcal y José Peralino, únicos condenados en el caso Luchsinger Mackay, este lunes se realizó un mitin y una marcha por el centro de Concepción, exigiendo la nulidad del juicio que castigó con cadena perpetua a los comuneros del Lov Yeupeko Catrileo.

Desde las 19:00 horas de ayer, las y los manifestantes se reunieron en la Plaza Independencia, en el centro penquista, donde leyeron el comunicado enviado por José y Luis Tralcal, además de denunciar las distintas irregularidades suscitadas en el último juicio en contra de ambos comuneros mapuche.

Cabe recordar que el pasado 11 de junio, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, condenó a cadena perpetua a José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, bajo los cargos de incendio terrorista con resultado de muerte, juicio en el que también fue condenado José Peralino, a quien se le sentenció con cinco años de libertad vigilada, gracias a su rol como delator compensado.

Luego de conocerse la sentencia el pasado 7 de agosto, la defensa de los comuneros presentó un recurso de nulidad en la Corte Suprema, audiencia que se está realizando desde esta jornada en el máximo tribunal del país.

Desde la vocería penquista de la red de apoyo a José y Luis Tralcal, expresaron que estas expresiones tienen que ver con la certeza que tendría el movimiento mapuche sobre la inocencia de ambos condenados, "debido principalmente a las irregularidades en la obtención de las pruebas condenatorias, basadas principalmente en un relato obtenido bajo apremios ilegítimos".

Además agregaron que "nosotros planteamos que esta es una condena política, ya que no existen pruebas propiamente tales para condenar a nuestros peñis. Si el estado fijó su mirada en ellos y se les inculpa, es por las distintas luchas históricas que han llevado a delante los peñis en sus territorios. Tenemos que considerar que ellos pertenecen a un territorio que está manchado con sangre, porque no hay que olvidar que Matías Catrileo murió en las recuperaciones del lov Yeupeko. Tenemos el caso de la Machi Francisca Linconao, ejemplo claro de la persecución política en contra de quienes se han atrevido alzar la voz en el Wallmapu".

El mitin iniciado en la Plaza Independencia, se transformó luego en una marcha en la que también se denunció la violenta arremetida del estado chileno en las comunidades mapuche. "El gobierno está empeñado en la idea de que existe terrorismo y así intenta justificar la represión en estos territorios. Tenemos el comando Jungla, que es policía de elite que está siendo utilizada como verdaderos perros de caza, pero a su vez tenemos escuelas allanadas, niños baleados, como por ejemplo el caso de Brandon Hernández Huentecol, al que Carabineros baleó con 160 perdigones", comentaron desde la vocería.

Posteriormente, se dirigieron al Mall del Centro, donde realizaron una intervención en el patio de comidas.

Los alegatos, presentados desde esta mañana en la Corte Suprema, en Santiago, tienen que ver con la ilegalidad del relato obtenido de José Peralino, el cual habría sido conseguido bajo apremios ilegítimos -es decir, torturas- situación denunciada por el también condenado frente a los jueces en 2016. Otro punto importante son los intereses que habrían tenido comprometidos los jueces de Temuco que presidieron el juicio, quienes habrían estado postulando a cargos superiores a interior del poder judicial. A su vez, la defensa de los Tralcal añadirá a los alegatos la obstrucción a la investigación por parte de la Fiscalía, que habría ocultado información a la defensa y la presentó después de la condena. 

 

Estas leyendo

Marchan en apoyo a condenados en el caso Luchsinger Mackay en Concepción