Marchan en apoyo a los Presos Políticos Mapuche en Concepción

Marchan en apoyo a los Presos Políticos Mapuche en Concepción

[resumen.cl] Las y los manifestantes fueron fuertemente reprimidos por Fuerzas Especiales, siendo dispersados por el carro lanza aguas, luego de ser constantemente asediados por el personal policial.

Los grupos de apoyo a los presos políticos mapuche convocantes se reunieron este día lunes 23 de octubre, en Tribunales de Justicia de Concepción, para denunciar, principalmente, la situación de los presos por el Caso Iglesias. Los 4 acusados del caso se mantienen en prisión preventiva, pese a la larguísima huelga de hambre que protagonizaron y que Ariel Trangol mantiene. Los detenidos están en espera de que comience la Audiencia Preparatoria de Juicio Oral, tras posponerse hoy por no presentarse uno de los Abogados de los hermanos Trangol quien representó a uno de los imputados del Caso Luchsinger Mackay.

Lea también: Se mantuvo prisión preventiva para presos que habían estado 115 días en huelga de hambre

La manifestación también se desarrolló en apoyo a los recién liberados presos de la Operación Huracán, quienes estuvieron en prisión preventiva, acusados de tres atentados contra camiones forestales en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Lea también: Operación Huracán: cómo hacer un montaje con WhatsApp

Los manifestantes se reunieron a las 18 horas, repartiendo panfletos y gritando consignas. A las 19horas se procedió a leer un comunicado y avanzar por las calles del centro de Concepción. Cabe señalar que desde un comienzo Fuerzas Especiales de Carabineros interpuso el carro lanza aguas y piquetes de efectivos policiales amenazando mediante altoparlante que si no se dispersaban los y las manifestantes sería reprimida la marcha.

Frente a esta situación los convocantes se desplazaron por el paseo peatonal penquista evitando la represión hasta llegar a calle Aníbal Pinto con Maipú en donde FFEE se abalanzaron sobre los y las manifestantes llevándose a cuatro personas detenidas, dos hombres y dos mujeres, los que fueron llevados a la primera comisaria, a eso de las siete y media de la tarde.

Esta manifestación se enmarcó también en una jornada de protesta y manifestación “No más sacrificio extractivista, a recuperar los territorios para el buen vivir”, la cual seguirá con diversas actividades durante esta semana, desde el 23 al 29 de octubre.

 

*Fotografía extraída de Radio Biobío

Estas leyendo

Marchan en apoyo a los Presos Políticos Mapuche en Concepción