Masiva asistencia a estreno de Documental sobre el centro de detención y torturas El Morro

Masiva asistencia a estreno de Documental sobre el centro de detención y torturas El Morro

[resumen.cl] Tal vez el hecho de que El Morro halla permanecido oculto por tanto tiempo como centro clandestino de detención y tortura, fue el motivo que despertó tanta curiosidad en el público penquista por ver el estreno del documental, realizado este viernes 1 de diciembre, que relata los tristes sucesos allí vividos.

Tal vez el trabajo sistemático, estos últimos años, de la Corporación Mutualista Bautista Van Schouwen, por reconocer el valor histórico y patrimonial del sitio, hecho que se vio graficado durante el 2017 en la declaratoria del Consejo de Monumentos Nacionales, posteriormente refrendada por la Ministra de Educación, ha movido el interés de la comunidad penquista y chorera por este lugar.

El hecho es que el documental “El Morro: Centro Clandestino de Torturas” no solo llenó, sino que colapsó la sala de eventos de Artistas del Acero en Concepción, tanto la platea como el balcón. Allí se pudo ver gente de diversas edades y procedencias, hombres y mujeres, desde los propios sobrevivientes de este ex centro de detención y torturas, hasta jóvenes estudiantes secundarios, hombres y mujeres, obreros e intelectuales o artistas, un público que se emocionó e impactó ante la realidad cruel y dura de la dictadura militar en nuestra región.

El documental cumple en si mismo un tremendo aporte a la visibilización del sitio de memoria, multiplicando el efecto que han comenzado a generar los actos, visitas guiadas, material gráfico y mural que ya realizan desde hace un tiempo los mutualistas. Es de esperar que su difusión ayude además a instalar en nuestra región el tema de la tortura, escondido y rehuido por los jueces, ya que son los propios sobrevivientes de el Morro los que han levantado la primera demanda colectiva por este delito en nuestra región.

El documental recorrerá, probablemente, no solo nuestra región, también el país, que sus imágenes puedan llegar a las nuevas generaciones, para que tengan un acercamiento a lo que fueron esos años del terrorismo de estado, que en nuestro país no exista nadie que justifique los crímenes contra la humanidad, que no se banalice el odio, el totalitarismo o la violencia política sexual.

La presentación terminó con un reconocimiento a los sobrevientes, un grupo de ellos paso al frente concluida la exhibición del documental de una hora de duración, se produjo allí uno de los mementos más emotivos, donde la audiencia entrego su reconocimiento y cariño a quienes aun siguen esperando justicia y reparación por los crímenes allí cometidos.

Estas leyendo

Masiva asistencia a estreno de Documental sobre el centro de detención y torturas El Morro