La figura de Miguel Enríquez Espinoza está indisolublemente ligada a la historia del MIR. Como secretario general, condujo la organización desde 1968 hasta su caída en combate el 5 de octubre de 1974. Es, sin lugar a dudas, el líder histórico no solo del MIR, sino también de una cultura política rebelde al interior de la izquierda chilena hasta el día de hoy.
Miguel nació en el Hospital Naval de Talcahuano el 27 de marzo de 1944, donde su padre Edgardo Enríquez Frödden (1912-1996), futuro rector y ministro, trabajó por más de 25 años, con el rango de Capitán de Navío y comandante/director del Hospital Naval de Talcahuano.
Su padre y sus tíos paternos, miembros de una familia tradicional penquista, fueron militantes del Partido Radical. Su tía Inés Enríquez Frödden fue la primera mujer en ocupar el cargo de intendente en Chile (1949) y también fue la primera mujer electa diputada en el país (1951). Más tarde sería senadora, al igual que el otro tío de Miguel, Humberto Enríquez Frödem, quien también fue ministro de estado.
Te puede interesar: Miguel Enríquez: 48 años de su caída combatiendo a la dictadura
Su madre Raquel Espinosa Townsend (1915-2003), originaria de Temuco, había llegado a estudiar a Concepción donde egresó de la Escuela de Leyes de la Universidad de Concepción. Además de Miguel (1944), tuvo otros tres hijos: Marco Antonio, Edgardo e Inés.
Al momento de nacer Miguel, la familia vivía en el interior de la Base Naval en Talcahuano, específicamente en la casa 120 del Apostadero Naval de Talcahuano. Cuando Miguel cumplió 2 años, la familia se trasladó a Concepción (abril de 1946), a una casa construida por la Caja de Empleados Públicos y Periodistas ubicada en la calle Roosevelt número 1674, al lado del Barrio Universitario.
Su educación primaria la realizó en el colegio inglés, donde aprendería el idioma con el que años más tarde interpelaría a Robert Kennedy en su visita a Concepción en 1965.
Te puede interesar: Dictan acusación contra siete ex agentes DINA por secuestro calificado en 1974 de mujer enlace de Miguel Enríquez
A comienzos de marzo de 1955, Miguel Enríquez fue matriculado en el primer año de humanidades en el Liceo de Concepción (Enrique Molina Garmendia). Ahí se conoció con Bautista van Schouwen. En segundo respondió a la agresión de un profesor y en cuarto intentaron expulsarlo del liceo.
En el tercer curso (1957) y cuando solo contaba con 13 años de edad, tuvo su bautismo en la lucha callejera con ocasión de las movilizaciones populares del 2 y 3 de abril de 1957 contra el alza del transporte público convocadas por la CUT que dirigía Clotario Blest. Estudiantes junto a obreros y pobladores salieron a las calles de Concepción a manifestarse contra la cesantía, la política de alzas del segundo gobierno de Ibañez y sus medidas represivas. En Concepción, grupos movilizados intentaron detener los buses que circulaban por las calles aledañas al Mercado de Concepción (Rengo, entre Freire y Barros Arana). En una acción espontánea, varios estudiantes, entre ellos Miguel y su hermano Edgardo, se tendieron en la calle para impedir que pasara una micro de un recorrido local. El chofer no se detuvo a tiempo, atropellando a los estudiantes, entre ellos uno resultó con heridas de consideración, un estudiante universitario de apellidos Fernández Nilo. El hecho cobró notoriedad en la ciudad y, aunque dio una imagen destacada a los hermanos Enríquez al interior del Liceo de Hombres, en el ambiente familiar el desacuerdo y la reprimenda fueron mayúsculos. Este hecho es muy significativo y diferenciador, ya que bruscamente Miguel y sus hermanos saltaron de la "burbuja familiar" impregnada de un ambiente ideal sin problemas a una realidad social exterior con desigualdades y conflictos.
Te puede interesar: Corte Suprema confirma condenas de ex agentes DINA por muerte de Miguel Enríquez
El 1 de enero de 1959 se produjo el triunfo de la Revolución Cubana dirigida por el Movimiento 26 de julio encabezado por Fidel. Este hecho impactó en toda una generación de jóvenes a lo largo y ancho de toda Latinoamérica. Ese mismo año, Miguel cursaba el Quinto de humanidades en el Liceo de Hombres de Concepción y en su curso de especialidad biológico se unió con Bautista van Schouwen.
Los hermanos Edgardo y Miguel Enríquez ya antes de la revolución cubana tenían un vínculo con la Juventud Socialista. Su hermano mayor, Marco Antonio, quien era un incansable lector y estudioso, tendía a sus hermanos hacia el pensamiento trotskista, donde militaba en Concepción en una pequeña organización (Grupo Revolucionario Marxista, GRM), en que estaban, entre otros, el Flaco Gamaliel Carrasco, Pedro Henríquez Barra, Pedro Fernández Nilo, Enrique Sierra, Daniel López, entre otros, y que tenía una base sindical entre trabajadores de Huachipato y pobladores de Medio Camino en Talcahuano.
En esos años, Miguel, Edgardo y Bautista crearon un pequeño referente que denominaron Movimiento Socialista Revolucionario (MSR), donde también participaban Marco Antonio (que a la vez estaba en el GRM), Ferrada Noli, Darío Ulloa (no obstante ser miembro del PC, y que en 1961 se fue a la URSS, donde hizo sus estudios universitarios).
Te puede interesar: Registro inédito de discurso de Miguel Enríquez en Coronel en el año crucial de la Unidad Popular
En esos años, Miguel y su grupo conocieron a un dirigente secundario del Liceo de Coronel, Sergio Pérez Molina, también socialista, que simpatizaba con las ideas revolucionarias del nuevo grupo. Dentro de la Juventud Socialista, Miguel fue parte de un núcleo denominado "Espartaco", en alusión a otro esclavo alzado contra el imperio romano, el lusitano "Viriato", «chapa» con la cual sería conocido años más tarde tanto en la VRM como en el MIR.
En 1960, aún en el Liceo, Miguel conoció a Luciano Cruz Aguayo, un joven que en un comienzo estuvo en la juventud del Partido Liberal y que se había pasado a las Juventudes Comunistas. Con él y otros jóvenes comunistas, también influenciados por las ideas de la Revolución Cubana, se encontrarían en la Universidad de Concepción en 1961 cuando Miguel ingresó a estudiar medicina.
Te puede interesar: REGISTRO | UP 50: Pensar la estrategia. La Unidad Popular y la revolución latinoamericana
El 30 de enero de 1961, a los 16 años, al escribir su biografía en la solicitud para ingresar a la Escuela de Medicina, Miguel Enríquez planteaba: "(…) Como se ve, es poco lo que a mis cortos años puedo contar; la vida hasta aquí me ha sido fácil, no he tenido reales problemas, todo me ha sido dado. Espero con el tiempo retribuir, de alguna forma, a mis padres, a la sociedad en general, lo que me fue entregado, y luchar para que todos en un futuro puedan decir también: ‘En mi juventud todo me fue dado’. En marzo de 1961, Miguel fue seleccionado e ingresó a estudiar Medicina en la Universidad de Concepción, donde estrechó lazos de amistad y coincidencia política e ideológica temporal o permanente con los compañeros y amigos del Liceo 1 que estudiarían la misma carrera: Bautista van Schouwen, Rodrigo Rojas M., Claudio Sepúlveda; pero también conoció a otros con los cuales establecería contacto: Jorge Gutiérrez, "Tranquilo" Romero, Beatriz "Tati" Allende. Otros del grupo del Liceo ligado al MSR ingresaron a filosofía e iniciaron también un acercamiento a un grupo de estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Concepción donde estaban Arturo Vilavella y José Bordaz, conocido como Grupo de Avance Marxista (Grama).
El 17 de abril de 1961 se produjo la invasión mercenaria de cubanos exiliados y de Estados Unidos a Cuba en Playa Girón. Miguel fue uno de los conductores de las movilizaciones solidarias de los estudiantes y sectores del pueblo de Concepción contra la agresión imperialista. A fines de 1961, participó junto a otros dirigiendo a los estudiantes en apoyo a la larga huelga del magisterio. Finalizó con buenas calificaciones su primer año de estudios.
El 1 de enero de 1962, Miguel Enríquez escribió, por iniciativa propia, un compromiso o juramento en el cual manifestó: «Juro que si he de escribir o hacer algo en la vida, será sin temor ni pusilanimidad; sin horror al qué dirán; con la franqueza que salga de mi cerebro; que ha de ser libre de prejuicios y dogmas. Si no soy de constitución valiente, me haré valiente por la vía racional.»
En 1963, se formó en la Universidad de Concepción el MUI (Movimiento Universitario de Izquierda). Inicialmente confluyeron en él las Juventudes Socialistas, la Juventud Comunista, el FUI (Frente Universitario de Izquierda) de la Escuela de Medicina, el GRAMA (Grupo Revolucionario de Acción Marxista) de la Escuela de Ingeniería y los independientes de izquierda. Ese mismo año 1963, la dirección del PS expulsó al núcleo Espartaco donde se encontraba Miguel. En mayo de 1964, Miguel participó en el Primer Congreso de la Vanguardia Revolucionaria Marxista. Ante la inmediata división de la agrupación entre la VRM liderada por Benjamín Cares («pro-China») y la VRM «Rebelde», Enríquez optó por esta última, la cual posteriormente formaría el MIR.
A partir de ahí, se convirtió en un activo convocador al «Congreso de Unidad Revolucionaria» (CUR) que se realizaría entre el 14 y el 15 de agosto de 1965 en Santiago. En este congreso constituyente se fundó el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), donde además de las VRM y los estudiantes de Concepción, concurrieron viejos dirigentes sindicales trotskistas, anarco sindicalistas como Clotario Blest y jóvenes socialistas y comunistas críticos con el actuar de sus partidos.