Miles de evacuados, una persona muerta y una niña desaparecida por lluvias altiplánicas en el norte de Chile

[resumen.cl] La temporada de lluvias estivales en las zonas cordilleranas y precordilleranas en el norte de Chile, también a veces llamadas «invierno altiplánico» ha generado cortes de camino, miles de personas evacuadas en Arica y Parinacota y e inicialmente una persona muerta y una niña desaparecida en la provincia de El Loa. Posteriormente el cuerpo de otro hombre apareció en el río Acha.

 

Según el reporte de la ONEMI de este viernes al mediodía, la bajada de los ríos Acha y Chaca de la comuna de Arica generó la evacuación de 80 personas del Campamento Coraceros, y que 58 fueron albergadas en el colegio D-4 República de Israel de la comuna de Arica.

La alerta roja había sido declarada a las 00:26 horas de este viernes y se activó el Sistema de Protección Civil para la evacuación del sector de Nueva Esperanza la cual se ha estimado en unas 900 casas y cerca de 3000 personas.

 

 

 

El reporte indica que 4 personas aisladas en el campamento Coraceros fueron rescatadas. Mientras que el cuerpo de una persona desaparecida fue encontrado en la zona de Acha y está siendo periciado por la PDI.

Según informó Biobiochile el cuerpo correspondería a un hombre a quien se le perdió el rastro luego de intentar cruzar el río Acha en su camioneta.

El reporte indicaba que la ruta 11-CH (Arica-Tambo Quemado) estaba cortada en los tramos entre los km 74 al 90 y 90 al 115. Además de problemas de conectividad en la ruta A-15, cortes en la ruta A-31, desprendimientos en la ruta A-35. Además indican que el pueblo de Vitor se mantiene aislado.

Mientras tanto, la ONEMI había emitido un reporte de Alerta Amarilla para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen por este evento meteorológico

Al mediodía de este viernes un reporte de la ONEMI indicó que la Intendencia de la Región de Antogafasta, mantuvo la alerta amarilla para la provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta.

Durante la tarde de este jueves, fue encontrado el cuerpo de un hombre de 42 años identificado como Cristian Alcayaga Labrin quien intentó rescatar a su sobrina de 7 años, quien fue arrastrada por el caudal del río Loa y aún no ha sido hallada, según había informado Biobiochile

La Dirección Meterológica de Chile (DMC) prevee entre 10 a 15 mm de precipitaciones en sectores de la cordillera de la región.

Según indicó Roberto Osorio, especialista en Meteorología a Biobiochile "el desarrollo de nubosidad favorable para la ocurrencia de tormentas eléctricas, precipitaciones intensas, granizos, y nieve en algunos puntos más altos" y "favorece que exista una succión de aire desde los niveles bajos de la atmósfera" agregando que
"Lo que se está viendo en algunos reportes de la crecida de ríos, de desbordes o aluviones, es producto de que en algunos puntos se registran precipitaciones intensas de corta duración"

Esta condición afectaría la zona hasta este viernes, y a partir del próximo sábado se comenzaría a debilitar, indicó el especialista.