Fue el pasado 24 de mayo, en el 7mo Juzgado de Garantía de Santiago, que el Ministerio Público daba cuenta de que no perseveraría en la causa contra el empresario a cargo de Soquimich y ex yerno del dictador Augusto Pinochet, Luis Ponce Lerou, contra quien la Superintendencia de Valores y Seguros -hoy Comisión para el Mercado Financiero – había formulado cargos en 2012 por infracción a la ley de Mercado de Valores, en el marco del bullado Caso Cascadas.
Por JC Contreras Jara
Como guión repetido, nuevamente un representante del gran empresariado chileno terminó por zafar de una condena por delitos económicos, en este caso, ligados a la compra y venta de acciones a través de un sistema ideológicamente irregular. Y es que con el sobreseimiento de Ponce Lerou, sellado bajo total hermetismo en mayo pasado, se suma un nuevo ejemplo de cómo la Fiscalía y el Poder Judicial terminan por desestimar cargos contra un empresario.
Cabe destacar que fueron más de diez años de «investigación» los que terminaron en el tacho de la basura -con los recursos públicos que eso conlleva- con el sobreseimiento definitivo de Ponce Lerou, dando cuenta así de la inoperancia de la Fiscalía, que culminó dicho litigio informando que, «durante la investigación realizada no se han reunido antecedentes suficientes para fundar una formalización o acusación". Lo anterior, pese a que el ex yerno de Pinochet ya había sido multado en 2014 por una suma de US 62 Millones, dando cuenta de que este fue el ideólogo y promotor de todo un sistema de manipulación de valores.
Te puede interesar| Julio Ponce Lerou sin condena: Fiscalía cerró investigación en su contra por Caso Cascadas
Y es que hace casi exactos 10 años, la por entonces llamada Superintendencia de Valores y Seguros, actual Comisión para el Mercado Financiero, sancionaba al empresario minero, Julio Ponce Lerou, con una de las multas más altas jamás vistas en Chile, que ascendía a US$62 millones. Todo cambiaría seis años más tarde, cuando la Corte Suprema bajó dicha cifra a US 3 millones, es decir, el Poder Judicial le perdonó al empresario 59 millones de dólares.
Cuatro años más tarde y luego del sobreseimiento del ex yerno del dictador Pinochet, estos US 3 millones se dieron por saldados, también en tribunales, luego de que se desestimara una demanda de la Tesorería General de la República que demandó a Julio Ponce por el pago de intereses en la multa impuesta.
Hoy, a sus 72 años de edad y luego de protagonizar un litigio de 10 años, Julio Ponce Lerou culmina el proceso judicial en su contra libre de polvo y paja, tras el fallido intento del Ministerio Público por formalizarlo.
Caso Cascadas y uno de los escándalos empresariales más grandes de Chile
El caso Cascadas salió a la luz en 2012, cuando la entonces Superintendencia de Valores y Seguros -hoy Comisión para el Mercado Financiero- acusó a Julio Ponce Lerou de ser el ideólogo de un esquema irregular de funcionamiento mediante el que el grupo de empresarios, compuesto por Aldo Motta, Alberto Le Blanc, Roberto Guzmán Lyon, Felipe Errázuriz, Leonidas Vialse y Manuel Bulnes, se beneficiaron de la compra y venta de acciones, en desmedro de minoristas.
Las sociedades cascada vendían acciones de Oro Blanco, Calichera-A y SQM-B a un precio menor al de mercado a otras sociedades relacionadas (de Julio Ponce Lerou), Vinculadas (de Roberto Guzmán Lyon) e Instrumentales (controladas por Leonidas Vial Echeverría y Alberto Le Blanc Matthaei). Las sociedades cascadas luego compraban estas mismas acciones a precios mayores a los que habían sido vendidas a las sociedades antes mencionadas. La investigación de la SVS determinó que las sociedades debieron pagar un sobrecosto de alrededor de 300 millones de dólares.