[resumen.cl] El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, realizó este viernes 5 de noviembre una serie de diligencias al interior de la Base Naval de Talcahuano tendientes a esclarecer el asesinato y desaparición de Luis Alberto Villegas Mesa, hechos ocurridos en octubre de 1975 en ese recinto de la Armada.
Luis Villegas Mesa, era un joven de 19 años de edad, procedente de la Población Yobilo de Coronel, que se encontraba cumpliendo el servicio militar obligatorio como conscripto en el Batallón de Infantería de Marina asentado en el Fuerte Borgoño, en dependencias de la Base Naval, lugar donde se produjo su asesinato y desaparición.
También puedes leer: Confirman condenas contra ex oficiales del Ejército por asesinatos de miembros del GAP detenidos en La Moneda en 1973
En octubre de 1975, aproximadamente el miércoles 8, se deja de tener noticias del joven conscripto. Se presume que fue asesinado por agentes de la Armada. Para encubrir la acción, en días posteriores al ilícito, la marina informó a la familia que había iniciado un juicio por deserción en contra de Villegas Mesa, cuestión que sembró las sospechas y dudas en los familiares y amigos del joven.
Un año más tarde, en diciembre de 1976, se encontró un cadáver en terrenos del Fuerte Borgoño, al interior de la Base Naval. Posteriormente, el año 2003, peritajes llevados a cabo por el Servicio Médico Legal lograron establecer que ese cadáver correspondía al joven desaparecido. La tardía justicia recién comienza a tratar de establecer la verdad judicial.
El ministro Aldana desarrolló su trabajo en compañía de testigos y del Fiscal Naval quien debía apersonarse en la diligencia por tratarse de un recinto militar de la Armada. La inspección se inició en la puerta de Los leones y se extendió por diversas instalaciones del recinto, incluidas las de referido Fuerte y el lugar donde se encontró el cadáver del joven asesinado.
Las diligencias judiciales incluyeron peritajes y fijaciones fotográficas y planimétricas como parte del proceso investigativo. Además, se contrastaron las declaraciones de los testigos y de los jefes de destacamento de la época, con el objetivo final de dilucidar las circunstancias y fecha exacta en que se habría producido el delito.
El nombre de Luis Alberto Villegas Mesa, junto al de otras numerosas víctimas, forma parte del Memorial por los Derechos Humanos ubicado en la Plaza de Coronel.