Ministro Chadwick conoció desde el primer minuto versión que Catrillanca iba desarmado y no hubo enfrentamientos

Ministro Chadwick conoció desde el primer minuto versión que Catrillanca iba desarmado y no hubo enfrentamientos

[resumen.cl] El renunciado general Jefe de la Zona Araucanía de Control de Orden Público (ZACOP), Mauro Victtoriano, declaró ante la Fiscalía de Temuco que informó inmediatamente al Ministro del Interior Andrés Chadwick que Camilo Catrillanca iba desarmado y que no hubo enfrentamientos.

Así fue revelado esta jornada por la periodista Victoria Viñals en el periódico Interferencia, que tuvo acceso a la declaración voluntaria prestada el 6 de diciembre a las 11:00 en  la Fiscalía de Temuco. En ella, Mauro Victtoriano, primer alto oficial en llegar al lugar en que asesinaron a Camilo Catrillanca, plantea que le informó vía telefónica de manera inmediata al Ministro Andrés Chadwick, que la víctima iba desarmado y que no ocurrió enfrentamiento ni fuego cruzado alguno. Teniendo en cuesta estos antecedentes, el Ministro del Interior cometió un irresponsable error político al cuadrarse inmediatamente con la versión del fuego cruzado, a pesar de contar con la información en cuanto a que no habría ocurrido.

«Según consta en su declaración, Victtoriano informó telefónicamente al ministro del Interior, Andrés Chadwick, que Camilo Catrillanca iba desarmado y que no hubo fuego cruzado al momento de su muerte. Lo comunicó el mismo miércoles 14 de noviembre de 2018, pasadas las 18.30 horas, estando el oficial en el lugar de los hechos y a escasas horas del disparo policial que puso fin a la vida del comunero (16:59 horas).» Consigna el medio de comunicación.

El ex general Jefe ZACOP declaró: «Informé al Sr. Ministro la situación, él me preguntó si a los carabineros les habían disparado y si los ocupantes del tractor llevaban armas, y le informé que no, pero por lo que me había dicho [el autor del disparo fatal, sargento Raúl] Alarcón, le señalé que habían disparos».

Respecto a la expresión esgrimida por Alarcón en cuanto a que «habían disparos», Victtoriano declaró que «yo supongo que esto significa que les habían disparado no directamente a ellos, pero que en el sector se estaban efectuando disparos. Quiero dejar en claro que se trata de una presunción».

«Luego de algunos intentos logré comunicarme con el general Victtoriano. La comunicación era muy difícil y logré entenderle que ya se estaba retirando del lugar, pero no obtuve mayores detalles pues las comunicaciones eran muy dificultosas, se cortaba y se escuchaba mucho ruido», dijo Chadwick a la Fiscalía para justificar su postura.

Puedes leer más detalles de esta investigación periodista en el siguiente enlace: Chadwick fue informado desde el principio que Catrillanca iba desarmado (pero no escuchó)

Estas leyendo

Ministro Chadwick conoció desde el primer minuto versión que Catrillanca iba desarmado y no hubo enfrentamientos