[resumen.cl] Durante el balance de la pandemia del día de hoy miércoles 26 de agosto, autoridades del Minsal anunciaron la medida cuarentena total e indefinida para cuatro comunas del Gran Concepción. Éstas son: Hualpén, Chiguayante, Talcahuano y Concepción. La medida comenzará a regir a partir de este viernes a las 23:00 horas y se suma a las ya confinadas Penco y Tomé.
A pesar de las alta tasa de contagios en el Biobío y los reclamos constantes de gremios de la salud de hace meses, recién ahora -la última semana de agosto- se toma la primera medida de confinamiento en la zona.
Debes leer: Dinámica de contagios descontrolada y baja trazabilidad: el desastre del Seremi Héctor Muñoz en el Biobío
Cabe precisar que desde el 13 de julio que la dinámica de contagios se encuentra fuera de control en la Región del Biobío. Hoy, con uno de sus principales hospitales colapsado, el Hospital Higueras de Talcahuano, suma un desastroso control de la trazabilidad que tiene a la región en una situación alarmante.
Por su parte, funcionarios agrupados en la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) del Servicio de Salud Talcahuano dieron a conocer una serie de problemáticas que los aquejan en medio de la crisis sanitaria y que mantienen en estado de «colapso» al Hospital Higueras, lo que afecta a toda la red de Salud Talcahuano que incluye además los hospitales de Penco-Lirquén y Tomé. Los y las trabajadores emplazaron directamente a la Dirección de salud ante la constante exigencia de una «normalidad» que ha dejado camino para irregularidades sanitarias y a funcionarios de salud con altos niveles de estrés, agobiados y con incertidumbre.
También puedes leer: Contraloría detecta incongruencias en número de muertes informadas en dos balances del Minsal
Pronto más información sobre los detalles de esta medida. NOTICIA EN DESARROLLO…