[resumen.cl] Correos entre funcionarios/as del MINSAL establecen que existía conocimiento sobre fallas en el sistema de Epivigila a inicios de marzo, generando irregularidades y negligencias en el trabajo contra la pandemia de la COVID-19.
Un nuevo antecedente se publica en el marco de las investigaciones que se realizan para establecer si el Gobierno chileno modificó la base de datos de contagios y fallecimientos producto de la pandemia. Esta vez, apuntando al «defendido» sistema de Epivigila.
Los correos, dados a conocer por Radio Bío Bío, señalan que el software de monitereo habría sufrido importantes fallas que obstruyeron un correcto catastro de las personas que se encontraban infectadas por COVID-19.
Te puede interesar: Biobío registra 1.934 casos activos de COVID-19
Esta situación habría sido comunicada al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich por las y los funcionarios del propio MINSAL, donde la ex jefa del Departamento de Epidemiología, Johanna Acevedo, le señalaría por correo electrónico que «la plataforma NO está en alta disponibilidad«.
Intermitencias del sistema, restricciones en la descarga de información y la afirmación de Carmen Gloria Chacana, entonces jefa del departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación, respecto a que «no me ha quedado claro en todos estos meses de trabajo que los errores sean 100% de responsabilidad del Software» forman parte de las irregularidades señaladas.
También puedes revisar: Informe Epidemiológico N°58: 17.956 personas en Chile y 553 en Biobío han muerto asociadas a COVID-19
Los correos son difundidos en el marco de una investigación que se realiza contra el ex ministro de Salud para establecer la existencia de manipulación de datos mientras presidia la cartera para afrontar la crisis sanitaria.
Asimismo, la noticia se da a conocer un día después del presunto robo de computadores realizado al interior de la Seremi de Salud Metropolitana. En la misma línea, durante este martes, la Cámara de Diputados/as votará la acusación constitucional contra Mañalich