Advertisement

Misión de la ONU denuncia que migrantes son violadas y extorsionadas por comida y agua en Libia

Luego de los terribles hechos ocurridos en la frontera hispano-marroquí, donde fueron asesinadas una treintena de personas, nuevos hechos de enrome gravedad en torno a la migración se toman el norte de África.

Por: Adrián Ríos Pincheira

Migrantes en Libia deben afrontar un sinnúmero de abusos, especialmente las mujeres que, en situación de extrema vulnerabilidad, son víctimas de violencia sexual, siendo frecuentemente violadas y extorsionadas a cambio de comida o agua. Hechos develados por investigadores de la ONU este miércoles, informó swissinfo.

La misión de la ONU que visitó Libia en reiteradas ocasiones para conocer estos hechos, constató que las y los migrantes que buscan llegar a Europa desde distintos países africanos denuncian haber sufrido «violencias sexuales por parte de los traficantes, muchas veces con el objetivo de extorsionar a sus familias».

Los investigadores agregan que: «La misión tiene motivos razonables para creer que se cometieron crímenes contra la humanidad contra los migrantes en Libia«, reiterando varias denuncias previas hechas por este grupo de investigación.

 

También puedes ver: Récord preocupante: Se eleva a 222 millones la cifra de interrupción de escolarización en el mundo

 

El contexto de estas violaciones se da por la detención de miles de migrantes en distintos centros administrados por el Departamento de Lucha contra la Migración Ilegal. Esas instalaciones se encuentran controladas por grupos armados paramilitares o, simplemente, son retenidos por mafias de traficantes.

Los migrantes son detenidos de forma «arbitraria» y «sistemática«, víctimas de «asesinatos, desapariciones forzadas, tortura, esclavitud, violencia sexual», entre otros abusos continúa comentando la misión de la ONU.

Los autores del informe de la ONU señalan que el riesgo de enfrentar violencia sexual es tal, que «algunas mujeres y niñas se colocan un implante anticonceptivo para evitar un embarazo no deseado».

Entre los testimonios está el de una migrante retenida en la localidad de Ajdabiya, quien relató que sus captores le exigieron mantener relaciones sexuales a cambio del agua para su hijo de seis meses, el que además se hallaba enfermo.

La misión de la ONU denunció que Libia ha sufrido crímenes de guerra y contra la humanidad desde 2016.

La crisis en el país magrebí se agudizó luego de la intromisión de potencias extranjeras, quienes alimentaron las divisiones entre los distintos bandos tribales tras el magnicidio de Muamar El Gadafi en 2011, donde participó activamente la OTAN.

 

 

Imagen principal: Contexto de migrantes a la deriva en el Mar Mediterráneo. Extraída de: https://www.infolibre.es

Estas leyendo

Misión de la ONU denuncia que migrantes son violadas y extorsionadas por comida y agua en Libia