En Molina rechazan llegada de megaproyecto avícola industrial por peligro de contaminación en la zona

En Molina rechazan llegada de megaproyecto avícola industrial por peligro de contaminación en la zona

Juan Contreras Jara / resumen.cl

El domingo pasado habitantes de Molina, comuna ubicada en la provincia de Curicó en la Región del Maule, protestaron a un costado del peaje Camarico 5 Sur en contra de la inminente llegada de un mega proyecto avícola a su comuna. Denuncian que dicha iniciativa empresarial contaminaría la zona, generaría malos olores y perjudicaría el turismo, importante fuente laboral de la comunidad molinense.

El proyecto avícola “Núcleo Agricovial”, que pretende llegar hasta Molina pertenece a la empresa Agricovial SA, de la familia Vial Altamirano y ya fue declarado admisible por el Servicio de Evaluación Ambiental, que aprobó su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) el pasado 28 de octubre.

Núcleo Agricovial pretende emplazarse en un predio rural de 660 hectáreas, a 23,5 kilómetros del Parque Nacional Radial Siete Tazas en una localidad llamada Fuente de Agua y contemplaría una inversión de 33 millones de dólares. Cabe destacar que este sería un mega proyecto avícola, el cual consideraría más de un millón de gallinas, retenidas en galpones de 12 mil y 15 mil especies cada uno, destinados a aves reproductoras, de postura y de postura libre.

Desde la comunidad de Molina se oponen a dicho proyecto avícola debido principalmente a los niveles de contaminación que aumentarían en su comuna con la llegada de Núcleo Agricovial. Catalina Arroyo Navarro, presidenta del Consejo Ecológico de Molina expresó que “sabemos las consecuencias negativas que trae este tipo de mega proyectos en los territorios y que repercuten en el agua, el aire y los malos olores, ademas de los efectos negativos que puede traer para la agricultura de la zona”.

En su Declaración de Impacto Ambiental, el proyecto Núcleo Agricovial expresa que la mega construcción, que tendrá 352 hectáreas destinadas a la producción, según indican, se situaría en un predio rural alejado del área urbana de Molina, buscando menor incidencia de olores y emanaciones del proyecto una vez en funcionamiento.
Sobre esta situación Arroyo expresó que esta es una mentira por parte de la empresa avícola. Asegura que tienen experiencia con una empresa más pequeña que la que se quiere instalar en el sector Fuente de Agua y el problema con los malos olores es constante. “Tenemos una chanchera muchísimo más chica en un sector que queda a 10 kilómetros de Molina y el olor llega igual a nuestra comuna. Imagínate una avícola que pretende tener una producción gigantesca, donde van a tener guaneras a cielo abierto, entonces es muy poco probable que no nos llenemos de malos olores”.
Exigen a la empresa y la autoridad ambiental que en vez de la Declaración de Impacto Ambiental, evalúen un Estudio de Impacto Ambiental. En estos momentos se está articulando desde la comunidad de Molina y sus alrededores, la solicitud de participación ciudadana en la tramitación del proyecto Núcleo Agricovial. “Solo con una declaración de impacto ambiental ellos no nos dan ningún crédito, ni social ni ambiental, en cuanto a los efectos que pueda tener la instalación de esta empresa”.

 

 

En total serán 23 los galpones donde se explotaría a estas gallinas de manera industrial, lo que recuerda inevitablemente lo ocurrido con Agrosuper y su mega producción de cerdos en Freirina, y sus constantes características de hacinamiento y maltrato animal.

Cabe destacar que en EE.UU, se está poniendo fecha de término a la industria que infrinja estos tormentos sobre animales destinados a la producción industrial, otorgando como plazo el 2022 para que las empresas se pongan al día con la nueva legislación.

Por ejemplo, en el Estado de California se dictaminó que las gallinas tendrán el derecho de deambular en espacios más amplios, es decir; se le exigirá a la agricultura y ganadería californiana expandir las zonas presupuestadas para dichas aves, al interior de sus empresas. Lo mismo pasará con la carne de vacuno y cerdo, procesos industriales que no podrán llevarse adelante si el animal fue producido bajo condiciones de hacinamiento, por lo que deberán agrandar el tamaño de las jaulas y espacios para estos. Lo anterior quedó estipulado en octubre y corresponde a la Proposición 12, discutida en el senado estadounidense.

Por lo pronto las y los habitantes de Molina seguirán organizándose a la espera de que se abran los procesos de consulta ciudadana, buscando según expresaron, imposibilitar la construcción de dicho mega proyecto avícola. “Hoy tenemos una asamblea a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Molina, donde informaremos a la comunidad y decidiremos que acciones se van a ir tomando en conjunto con el municipio, que también se está oponiendo. Seguiremos difundiendo dentro de nuestra comuna, porque necesitamos el apoyo de toda la comunidad, porque la unión hace la fuerza”.

 

Fotos: https://web.molina.cl/?p=29737

Estas leyendo

En Molina rechazan llegada de megaproyecto avícola industrial por peligro de contaminación en la zona