Montan barricadas en Talcahuano en conmemoración del asesinato de Matías Catrileo

Montan barricadas en Talcahuano en conmemoración del asesinato de Matías Catrileo

[resumen.cl] Durante noche de este lunes, manifestantes montaron barricadas en la autopista Concepción – Talcahuano a la altura del paso nivel en puente Perales. La protesta se enmarcó en una nueva conmemoración del asesinato de Matías Catrileo. 

Manifestantes armaron las barricadas y se mantuvieron algunos minutos en el lugar colgando además lienzos alusivos al asesinato policial del joven mapuche en manos de Carabineros.

Según reportó Talcahuano Informaciones los manifestantes realizaron quema de neumáticos en el sector. Mientras tanto usuarios de Facebook subieron un video con las barricadas.

Posted by Angelo Espinoza Méndez on Monday, January 8, 2018

 

 

La semana pasada se cumpieron 10 años desde el asesinato de Matías el 3 de enero del año 2008. Matías Catrileo se transformó en otro weichafe más asesinado por Carabineros y en una figura epónima de la resistencia mapuche de nuestros tiempos. Fue asesinado con disparos de mientras recuperaba el Fundo Las Margaritas junto a la comunidad Yeupeco Vilcún, en la comuna de Vilcún, Región de la Araucanía. El fundo es parte de lo que el Estado chileno y el latifundio les arrebató a las comunidades mapuche de la zona.

La conversación mantenida por la patrulla GOPE que disparó contra el grupo de Matías y la Central de Comunicaciones, fue recogida por la PDI y se utilizó como prueba de la desproporción del uso de fuerza de Carabineros armados contra weichafes que solo utilizaron piedras.

El cabo segundo de Carabineros Walter Ramírez Inostroza disparó en tres oportunidades una subametralladora UZI contra Catrileo, demostró la investigación que lo condenó. Pero su condena fue la ratificación de la impunidad, pues fue sentenciado a cumplir una pena de 3 años y un día en “libertad vigilada”.

Estas leyendo

Montan barricadas en Talcahuano en conmemoración del asesinato de Matías Catrileo