Como profesoras/es y trabajadoras/es de la educación organizados en el Movimiento por la Unidad Docente (MUD), que nos desempeñamos en distintas escuelas del país, queremos expresar nuestra postura frente a los recientes acontecimientos que están marcando el debate educativo nacional. En particular, nos referimos a las votaciones en la Cámara de Diputados sobre tres temas clave:
-Suspender el Sistema de Admisión Escolar para 2025.
-Eliminar el presupuesto de los Servicios Locales de Educación.
-Negar la gratuidad a estudiantes sancionados bajo la ley Aula Segura.
Frente a estas votaciones, declaramos lo siguiente:
1. Rechazo total a estas decisiones, impulsadas por sectores de la derecha y apoyadas por algunos diputados oficialistas.
Estas votaciones dan cuenta de un debate profundo sobre la educación en nuestro país. En este debate, los movimientos sociales han sido fundamentales, pues se trata de una disputa entre dos visiones contrapuestas de educación: una visión de mercado, privatizadora y excluyente, y otra visión democrática, pública e inclusiva.
2. Denunciamos que las decisiones que se están tomando favorecen la segregación escolar, la educación privada y la penalización de estudiantes, elementos que no deben formar parte de un sistema educativo público.
Por el contrario, defendemos aquellos elementos fundamentales que constituyen lo que entendemos por educación pública, que son parte de las demandas históricas y de décadas de lucha de los movimientos sociales por la educación. Estos elementos abarcan:
-La inclusión de todas y todos los estudiantes, sin ningún tipo de selección.
-Una educación pública, participativa y contextualizada.
-Un financiamiento adecuado, que sea suficiente, basal y pertinente.
-El carácter formativo de toda la práctica educativa, que va más allá de la mera transmisión de contenidos.
Hacemos un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras de la educación del país a tomar una postura clara ante este debate tan crucial.
Como educadoras/es, tenemos el deber ético y profesional de abrir estos temas, y compartir nuestras miradas, basadas tanto en el conocimiento científico como en nuestra experiencia cotidiana en las aulas.
Por todo lo anterior, instamos a rechazar las votaciones y las medidas mencionadas, y a seguir luchando por una Educación Pública Estatal y Comunitaria