Muere el ex general de la FACH, integrante de la Junta Militar, Fernando Matthei

Muere el ex general de la FACH, integrante de la Junta Militar, Fernando Matthei

[resumen.cl] A los 92 años y gozando de absoluta impunidad murió el día de hoy el ex integrante de la Junta Militar dictatorial, ex comandante en jefe de la Fach y ex general de esa institución, Fernando Matthei Aubel.

Matthei llegó a la Junta Militar el 24 de julio de 1978, en un golpe de facto, que defenestró al golpista Gustavo Leigh, hasta ese día comandante en jefe de la Fach y partícipe activo del golpe y de la junta desde sus inicios. En ese momento, Matthei era el número 10 en la jerarquía de 20 generales de la Fach. Pero junto a Leigh fueron defenestrados otros 9 generales de mayor antigüedad pero menos vocación dictatorial y represiva que el advenedizo Matthei Aubel.

Los méritos dictatoriales este aviador los había realizado en la Academia de Guerra de la Fach, el AGA, donde Matthei llegó a ejercer como Director luego del golpe militar. Hasta ese instante, con el grado de coronel era agregado aéreo en Inglaterra, cometido que le sirvió para poner a la Fuerza Aérea chilena en condición de colaboradora de los ingleses durante la Guerra de las Malvinas, cuando Matthei ya se había convertido en jefe de la Fach.

Desde su arribo al AGA, Matthei convirtió ese organismo en un temible centro de detención y tortura. En las mazmorras del AGA se cometieron crímenes y vejámenes contra decenas de prisioneros y prisioneras políticas, de todas las edades, de distintos lugares del país, llevados allí luego de ser secuestrados por los organismos represivos de la aviación, groseramente llamados servicios de inteligencia (SIFA). El AGA luego se convirtió en el Nido de origen del engendro represivo Comando Conjunto, liderado por la Fach e integrado por miembros de todas las ramas de las fuerzas armadas y policiales.

El hoy fallecido ex general fue el responsable de los delitos cometidos en ese recinto de la Fach. Fue responsable de la muerte del general de FACH, ex ministro de Salvador Allende, torturado en las mazmorras del AGA y muerto a causa de las torturas. Los intentos de procesarlo en diversas causas de derechos humanos no fructificaron, entre otras cosas, por el lavado de imagen que hizo de sí mismo con el reconocimiento público del triunfo del NO en el plebiscito de octubre de 1988, cuando el tirano Pinochet se negaba a reconocer la derrota.

Lavado de imagen en que contribuyeron solícitos los medios de comunicación y la descompuesta clase política durante todo este período post dictadura, como una forma de compartir los tributos y privilegios del poder. Sin embargo, ese lavado no lava ni borra la vocación dictatorial, represiva y criminal del ex jefe de la Fach. Vocación evidenciada en las continuas y permanentes destinaciones que, bajo su mandato, la Fuerza Aérea realizaba mandando personal suyo hacia la DINA, primero, y hacia la CNI, después. Destinaciones que eran para cometer crímenes y delitos, como lo demuestran la cantidad de procesados, condenados y residentes en Punta Peuco de origen y pertenencia Fach, destinados a labores represivas por el cínico aviador. Vocación dictatorial y criminal expresada por el propio Matthei Aubel cuando declara “me siento honrado de haber participado en el gobierno militar”; declaración que, aparte de arrogante, demuestra el cinismo de su pretendido lavado de imagen.

Muere en total impunidad, pero no en completa tranquilidad. No solo sufrió el acoso de constantes riesgos de procesamiento en Chile, sino que tuvo que tragarse ver el nombre suyo, en la persona de su hija, al lado del nombre del asesinado general Bachelet, en la pasada elección presidencial de hace exactamente 4 años atrás. La única prisión que conoció el dictador de segunda mano fue Chile, ya que luego de la detención de Pinochet en Londres, no pudo volver a salir del país dada su condición de extraditable y el riesgo de ser detenido por orden de tribunales extranjeros, como le ocurrió al tirano mayor, misma amenaza que se cernía sobre una veintena de criminales de la dictadura.

Los autores y gestores de la dictadura se van muriendo, pero aún resta mucho para librarnos de las consecuencias de ese régimen oprobioso.

Estas leyendo

Muere el ex general de la FACH, integrante de la Junta Militar, Fernando Matthei