Tras auditoría a la Municipalidad de Temuco, la Contraloría Regional de La Araucanía detectó que más de 12 mil licencias de funcionarios de la institución presentadas entre 2018 y 2022 no han sido cobradas a FONASA y las ISAPRE. Los pagos están calculadas en 4 mil millones; de estos montos, 2.600 millones corren el riesgo de prescribir y no ser reingresados a las arcas municipales.
Por Michelle Martínez
A mediados de octubre de este año, la Contraloría Regional de La Araucanía realizó una auditoría a la municipalidad de Temuco, con el objetivo de verificar si la entidad comunal cuenta con controles para la recuperación y reembolso de licencias médicas, además de constatar si la recuperación de las mismas se ajusta a la normativa. Respecto a los resultados principales del oficio, se destaca la pérdida de ingresos por la falta de tramitación de licencias médicas de las y los trabajadores del municipio en sus distintos departamentos, siendo estos calculados en más de 4 mil millones de pesos entre los periodos de 2018 y 2022.
El informe emandado de la entidad fiscalizadora señala los resultados de la auditoría: «la falta de cobranza a las ISAPRES, junto con la inobservancia al procedimiento instruido por la SEREMI, respecto a FONASA, han originado que la Municipalidad de Temuco, entre los años 2018 a 2022, no haya percibido ingresos por un monto total de $4.309.526.367, de los cuales $2.687.473.626, se encontrarían eventualmente prescritos».
Te puede interesar: Caso Convenios en La Araucanía: Allanamiento al Gobierno Regional y a domicilios de funcionarios marcan nuevas indagatorias
En relación a esta problemática, el informe explica que, en el resultado de las indagaciones, «se constató que no existe uniformidad entre los procesos implementados por cada una de las áreas del municipio, relacionados con la presentación, recepción, tramitación, registro contable, cobro y recuperación de las licencias médicas».
Contactado por Resumen, Roberto Neira (PPD), alcalde de la comuna señaló al respecto: «El sistema de cobro de las licencias es un tema a resolver, sobre todo por la cantidad de personas que durante pandemia se acogieron a este sistema. Como administración, desde que asumimos en el año 2021, hemos recuperado poco más de 12 mil millones y aún nos quedan por recuperar cerca de 4 mil millones».
Esteban Barriga, concejal de Temuco, explicó que la situación actual del municipio, según lo que consigna Contraloría, «es que hay una cadena de hechos que se dejaron pasar para que llegáramos a esto. Solicité al alcalde que se busque responsables de qué pasó aquí y por qué hasta el día de hoy tenemos esta deuda. La administración debe presentar rápidamente una solución para que Fonasa pueda recuperar esos recursos, ya que, si bien los tiempos ya terminaron, no están prescritos mientras alguien no diga que esto está cerrado. Así que todavía tenemos la posibilidad de recuperar esos recursos y que se reintegren al municipio».
Te puede interesar: Caso Convenios en La Araucanía: Fiscalía investiga transferencias por más de $7 mil millones a 11 fundaciones
A lo anterior, agrega que «claramente, son licencias que en algún momento el municipio cobra a los trabajadores en su liquidación del sueldo, pero después el municipio se las cobra a Fonasa. Cerca del 80% de nuestros trabajadores son de Fonasa. Y lo que ha pasado durante este tiempo, es que Fonasa no ha cancelado especialmente las del último año, lo que incluye esta gran parte de los $2.600 millones que tenemos que recuperar».
Sobre las licencias médicas investigadas en los departamentos de Gestión, Educación y Salud del municipio temuquense, el informe contabiliza un total de 12.621 licencias pendientes de pago entre los periodos de 2018 y 2022, de acuerdo a lo indicado en los anexos del documento. Del total de licencias, 5.301 corresponden al periodo de 2022, es decir, el 42% de las licencias impagas fueron emitidas solo durante el año pasado.
Te puede interesar: Preocupación genera posible suspensión de servicios de Salud Mental en La Araucanía
Dentro de las materias abordadas en el informe elaborado por la Contraloría Regional de La Araucanía, se detallan fiscalizaciones de las siguientes materias: la falta de control de las licencias médicas rechazadas y reducidas, prescripción en el plazo para hacer efectiva la cobranza de licencias médicas, falta de coordinación en la recuperación de ingresos por licencias médicas, entre otras. De estas observaciones, el órgano contralor describe en el documento que el municipio tendrá un plazo de 60 días para subsanar las irregularidades detectadas durante la auditoría. En caso de no regularizar la situación durante el plazo establecido, la institución perderá la posibilidad de reingresar los dineros pendientes a las arcas municipales.
Roberto Neira, edil de Temuco, explica los planes que se barajan desde la municipalidad para solventar la situación en el próximo periodo: «El municipio sigue haciendo gestiones para la recuperación de las licencias, por lo mismo se he instruido a la administración contratar servicios especializados en la recuperación de licencias médicas desde el año 2024».
En relación a irregularidades en materia económica, existe un antecedente que data de años anteriores sobre las multas que ha recibido el municipio por el retraso en las declaraciones juradas de renta durante los periodos de 2019 y 2020, años en los que se encontraba como alcalde Miguel Becker Alveal, actual diputado de Renovación Nacional (RN). En esta materia, el informe indica que, » se constató que la municipalidad de Temuco, no presentó en el plazo legal o rectificó las declaraciones juradas de renta, relacionadas con el formulario N° 1.887, declaración anual sobre rentas y retención del impuesto único, correspondientes al año 2019 y 2020, lo que originó el pago de una multa de $1.821.147 ante el Servicio de Impuestos Internos» detalla el informe en sus conclusiones.
Revisa el informe: