La posible suspensión de los servicios ligados al área de salud mental del sistema público genera inquietud en medio del complicado escenario que enfrenta la Región de La Araucanía. La amenaza radica en la actualidad en la reducción de personal a honorarios en el Hospital Hernán Henríquez Aravena. Los gremios de salud del establecimiento expresan su preocupación ante este riesgo para la oportuna intervención de los pacientes en el Servicio de Salud Mental.
Por Michelle Martínez
El Sexto Termómetro de Salud Mental en Chile, publicado en mayo de este año por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, revela que cerca del 15,5% de la población adulta encuestada presenta problemas de salud mental en el sector sur del país.
Esta misma investigación realiza una diferenciación basada en el género, indicando que el 19,3% de las mujeres encuestadas presenta un problema de salud mental, en contraste con el 11,9% de los hombres. En lo que respecta a la sintomatología clínica, esta tendencia de mayor prevalencia continúa arraigándose en las mujeres en los síntomas de ansiedad generalizada (con una brecha de 7,2% en contraste con los hombres) y de depresión moderada o severa (diferenciándose a partir de una brecha de 5,3%).
Te puede interesar: La soledad estaría asociada con un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson
En la Región de La Araucanía, la Décima Encuesta Nacional de Juventudes del Injuv, publicada a principios de 2023, detalló que el 29% de la población joven de la zona, de entre 15 a 29 años, presenta sintomatología ansiosa o depresión moderada a severa. Este porcentaje es equivalente al promedio nacional del mismo estudio, posicionando así a la región entre las cinco con mayor prevalencia de sintomatología en la población juvenil del país.
Dentro de la investigación, se explica que una de las principales causas de este aumento fue la pandemia, y, de forma paralela, la manera en que esta expuso al segmento a situaciones de acoso en espacios digitales. Un 26,8% de los encuestados declaró ser víctima de acoso cibernético en el último año, es decir, 1 de cada 4 personas jóvenes.
La pandemia trajo consigo una demanda sin precedentes en el sistema de salud público chileno y cerca de 6.500 profesionales a honorarios se incorporaron a lo largo del país para abordar los diversos desafíos producto de la contingencia sanitaria. Tras el anuncio del Ministerio de Salud sobre el cese de servicios de funcionarios a honorarios en las distintas redes de salud hospitalaria del territorio, se ha desencadenado una gran preocupación por parte de los gremios de salud del Hospital Hernán Henríquez Aravena (HHHA) de Temuco, considerando que parte del equipo que se desvinculará es parte del Servicio de Salud Mental del hospital.
El Servicio de Salud Mental del Hospital de Temuco funciona como una unidad de urgencia en salud mental, es decir, su atención se remite solo a aquellos casos en donde existe una condición grave o crónica en la que puede verse comprometido el bienestar integral de un paciente. A fecha actual, el recinto hospitalario es el único centro de salud pública donde se derivan estos casos en la comuna.
«Existe una necesidad, por parte de la dirección del servicio, de reforzar todo el departamento de salud mental, pero para contar con más profesionales, también se deben construir más espacios de atención adecuados, considerando que el hospital no cuenta con suficientes camas en el Servicio de Salud Mental», comenta Teresa Saavedra, presidenta de la Federación de Funcionarios de La Salud (Fenats) Histórico de Temuco. Durante el año pasado, funcionarios del hospital declararon que los pacientes ingresados en el Servicio de Salud Mental podían permanecer hospitalizados en un box de urgencia general hasta una semana.
A lo anterior, la dirigente agrega que «La lista de espera en la atención de urgencia en salud mental aumentaría drásticamente si se desvinculan estos profesionales, considerando que a lo largo del año solo ha trabajado un psicólogo con titularidad, el resto ha sido incorporado mediante las prestaciones de honorarios por contingencia sanitaria».
Te interesará ver: Salud mental y sedentarismo: estudio establece relaciones entre escasa actividad física y demencia
Cristián Fernández, secretario de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), complementa la información anterior con las cifras que manejan el gremio sobre las desvinculaciones en el recinto: «Son once los profesionales que están contratados a honorarios en el Servicio de Salud Mental: dos psicólogos, cuatro tecnólogos médicos, tres asistentes sociales y dos enfermeros. En la sección trabajan un total de ochenta funcionarios (...) Es complejo, porque pese a que son once personas, no dejan de ser un porcentaje importante para el mantenimiento del Servicio».
Respecto a estas declaraciones, el Hospital Hernán Henríquez Aravena no se pronunció sobre el tema pese a los intentos de contacto de Resumen.
Según confirmó el Servicio de Salud Araucanía Sur al medio, existen 190 funcionarios contratados a honorarios en el contexto de servicios de refuerzo de contingencia COVID-19, los cuales podrían dejar sus funciones en el Hospital Regional a finales de octubre. Sin embargo, al realizarse mesas de trabajo con los distintos gremios, se ha considerado la posibilidad de extender estos plazos mediante el uso de recursos de la misma red hospitalaria, con el objetivo de efectuar el cese de la prestación de servicios para fines de diciembre. «Desde el Servicio de Salud Araucanía Sur, hemos hecho todos los esfuerzos con los recursos disponibles a la espera de que se solucione esta situación desde el nivel central, entendiendo la situación de cada funcionario y las familias que están detrás de ellos», señala Vladimir Yáñez, director del Servicio de Salud Araucanía Sur.