Municipalidad y organización ambiental solicitan al Estado comprar terrenos de Santuario de la naturaleza de Hualpén puestos a la venta

Pese a los constantes esfuerzos de la comunidad, y ante la falta de fiscalización de las autoridades de medioambiente, nuevamente se pretende la venta de terrenos que pertenecen al Santuario de la Naturaleza, específicamente de parte del fundo Ramuntcho. Ante la situación, tanto el municipio como el movimiento socioambientalista Salvemos el Santuario, confluyen en que, ante la situación, sea el Estado el que se haga de los mencionados terrenos.

Una superficie total de 3.266.820 m² (326 hectáreas) aparece a la venta en el Portal Inmobiliario de Mercado Libre bajo el nombre de «Licitación 24 de abril», refiriéndose al fundo Ramuntcho, de importante valor ecosistémico, ubicado al interior del Santuario de la Naturaleza de Hualpén y que mantiene un precio de compra de 120 mil UF, algo así como $4.570 millones.

 

El Santuario es un área protegida creada en 1976 y comprende una superficie de 2.662 hectáreas, abarcando toda la península. Actualmente, es un área que se encuentra resguardada pero, que está compuesta por extensiones de terrenos privados, los que pueden ponerlos a la venta como cualquier terreno, el que puede terminar como parte de una faena inmobiliaria, forestal, etc.

Te puede interesar| Pese a su declaratoria como urbano: Vecinos reportan nuevas descargas de basura y escombros sobre humedal Vasco de Gama de Hualpén

En esta línea, en el movimiento ambientalista Salvemos el Santuario se manifestó a favor de la compra del terreno, comentando que, «el Estado debería hacer los esfuerzos para conservar este lugar a través de una compra directa, preservando este territorio para estas y las próximas generaciones, sin dar espacio al extractivismo forestal o inmobiliario»

Una posición similar mantienen en el municipio de Hualpén apuntan a la compra del fundo Ramuntcho. Consultado por Resumen, el alcalde Miguel Rivera enfatizó en que,»es una oportunidad única".

Rivera agregó que, «emplazamos al Estado de Chile a que se haga cargo y adquiera este espacio, para convertirlo en un área efectivamente protegida, en que podremos desarrollar proyectos de ecoturismo, de educación medioambiental y de esparcimiento para toda nuestra comunidad. Hemos demostrado que somos capaces con los equipos profesionales que tenemos en Medio Ambiente".

Ahora debería ser el ministerio de Medioambiente el que se pronuncie al respecto de la propuesta de ambos actores comunales. En la comunidad que se organiza respecto a la defensa de dicho territorio también develan la falta de fiscalización por parte de la misma institución, que implica la utilización de terrenos de importante biodiversidad para el loteo y construcción de departamentos u otras obras de similar envergadura.

Propuesta del municipio

Desde la municipalidad de Hualpén también emanaron una propuesta de adquisición para los terrenos en cuestión, la que dejamos a continuación:

Propuesta de adquisición

Para el municipio la forma de adquisición es clara, y se relaciona con las multas que ha impuesto el Estado a la Refinería Biobío de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), propiedad también del Estado y ubicada en la comuna, por incumplimientos y graves episodios de contaminación.

"Sólo marzo de 2023, la Superintendencia de Medio Ambiente anunció una multa por cerca de $1.500 millones a la Enap. Y esa plata, que la empresa del Estado debía pagar al mismo Estado, junto a otros procesos sancionatorios, en Hualpén nunca la vamos a ver. ¿Por qué no usarla en comprar este espacio? Ese es el camino que tenemos que seguir y que esperamos que el Gobierno también siga", apuntó.

Por otro lado, añadió, "ante la multa, la Enap tenía la opción de presentar un plan indemnizatorio o impugnar. Lamentablemente decidieron impugnar y estamos a la espera de cuánto será efectivamente lo que tendrán que pagar... pero insistimos en que aquí paga una empresa del Estado al mismo Estado. Nos parece del todo lógico que esos dineros se usen como una medida de compensación, a través de la adquisición del terreno".

La solicitud formal se canalizará a través de un oficio que se enviará al presidente de la República, Gabriel Boric.

El Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén es un terreno de 2.662 hectáreas protegido por Ley, propiedad mayoritariamente de privados, que fue declarado como tal en 1976 por ofrecer "posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posean formaciones naturales, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado", sostiene el Consejo de Monumentos Nacionales.

 

 

 

Estas leyendo

Municipalidad y organización ambiental solicitan al Estado comprar terrenos de Santuario de la naturaleza de Hualpén puestos a la venta