En una audiencia de revisión de cautelares, tanto el Ministerio Público como la parte querellante solicitaron la modificación de las medidas cautelares contra el condenado por abuso sexual, el cineasta Nicolás López, que hasta ahora se encontraba con arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a sus víctimas y ahora será trasladado a Santiago 1. Si bien López ya fue condenado a 5 años y un día el lunes pasado, la condena aún no se encuentra ejecutoriada por lo que todavía puede ser apelada.
Por Alejandro Baeza
La audiencia de revisión de cautelares comenzó a las 8:30 de la mañana de hoy viernes. Si bien el lunes 16 de mayo fue sentenciado a 5 años y un día de cárcel, la condena aún puede ser apelada y de hecho su defensa ya anunció que solicitarán la nulidad del juicio.
Por ello es que durante la jornada de hoy tanto la abogada representante de las víctimas como el Ministerio Público solicitaron el cambio en medidas cautelares, pasando desde arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a sus víctimas a prisión preventiva, argumentando principalmente el poder económico de López y sus redes internacionales aumentarían el peligro de fuga, asimismo por ser un peligro para la sociedad porque podría volver a atacar.
Desde la defensa del condenado, señalaron la cooperación con la investigación que ha presentado y que el poder económico ya no sería tal luego de años sin trabajar a raíz de estas denuncias.
Ahora el cineasta comenzará a cumplir su cautelar en el recinto Santiago 1.
Cabe recordar que hace cinco días el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó al cineasta por dos abusos sexuales cometidos durante rodajes. Fue hace cuatro años que López fue denunciado públicamente por actrices chilenas, sumando finalmente cerca de cinco testimonios.