A través de su director ejecutivo, Ramón Barúa, la minera Aclara señaló que volverá a ingresar lo antes posible un nuevo Estudio de Impacto Ambiental. Desde la comunidad pencona y organizaciones sociales han declarado estar alertas ante alguna intervención del proyecto de tierras raras.
Por J. Arroyo Olea
Diversas han sido las reacciones luego que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) diera término anticipado al proceso en el que se encontraba el proyecto Módulo Penco, el cual buscaba explotar tierras raras en la comuna costera.
En este sentido, la resolución del organismo apuntaba a que «la falta de información, a juicio de esta Dirección Regional, es de una trascendencia que no permite iniciar la evaluación ambiental del Proyecto de manera adecuada y, por otro lado, puede implicar una falta de garantías para la realización de un proceso de participación ciudadana informada y oportuna. Por lo mismo, no es subsanable».
Sin embargo, la empresa no tardó en dar cuenta de que el interés permanece pese al constante rechazo ante el proyecto minero. Mediante sus redes, Aclara difundió los dichos de su director ejecutivo, Ramón Barúa, quien señaló que «las observaciones planteadas por CONAF son abordables por nuestro equipo, que ya está trabajando para realizas las modificaciones y volver a presentar una solicitud revisada para una evaluación de impacto ambiental lo antes posible».
De ser así, esta se trataría de la sexta tramitación ambiental del proyecto minero, luego que presentara tres Declaraciones de Impacto Ambiental en 2016, un Estudio de Impacto Ambiental en 2018 y otro a mediados de 2023.
Te puede interesar| Derrota para la explotación de tierras raras: SEA da término anticipado a evaluación de proyecto minero en Penco
Los dichos apuntan centralmente a las observaciones presentadas por la Corporación Nacional Forestal, el primer organismo en solicitar el término anticipado de la evaluación ambiental por las deficiencias que presentaba el estudio de la empresa minera, y sobre los cuales el SEA situó su decisión.
Tras la decisión, Barúa señaló que, como empresa, «estamos sorprendidos y decepcionados» saliendo al paso apuntando a innovaciones respecto a la extracción de las tierras raras que tendría el proyecto, sumado a medidas de mitigación que tendrían pero que han sido cuestionadas por la propia comunidad y organismos públicos.
Desde las organizaciones sociales y comunidad contra la explotación minera, han sido enfáticos en señalar que se mantendrán en dicha posición ante la inminente reactivación del proyecto.
–
Fotografía principal: Aclara exponiendo en el Pabellón de EREDE '22 | Revista