[resumen.cl] Así lo señaló el propio administrador regional, Rodrigo Martinez, en comisión especial del Consejo Regional del Biobío "Lamentablemente no tenemos competencias normativas, ni habilitaciones en la ley de presupuesto para poder llegar con ayudas operativas o concretas en términos sociales".
Sorpresa generó el anuncio, luego de que consejeros y consejeras regionales recorrieran zonas afectadas por los incendios forestales y pudieran apreciar las innumerables necesidades de aquellos que lo han perdido todo en medio de la catástrofe, muchos de ellos sin casa, sin servicios básicos como el agua potable, ni alimentos para ellos y sus animales. A su vez, también los CORE expresaron su preocupación por quienes enfrentan la contingencia en la primera línea, como son los bomberos y brigadistas, quienes en el combate de las llamas se les han destruido y deteriorado sus equipamientos y vestimentas.
Te puede interesar | «Llamas del Despojo»: Documental aborda la relación entre las forestales y los incendios
De esta forma, el consejero regional Javier Sandoval expresó reparo ante la necesidad de disponer de ayuda económica para los requerimientos sociales, de forma oportuna e inmediata desde el Gobierno Regional, dado que la propuesta presentada durante la comisión especial por la emergencia, daba cuenta de la no despreciable cifra de cincuenta mil millones de pesos, pero en acciones o programas de mediano y largo plazo centrados mayormente en la reconstrucción.
Así lo explicó en la sesión del pasado lunes 06 de febrero el administrador regional, Rodrigo Martinez:
Al respecto el consejero del Partido Igualdad señaló que "Solicitamos al Gobierno Regional del Biobío mejorar la propuesta, de modo de disponer de recursos frescos e inmediatos para los municipios en al menos tres pilares: el sanitario, el social y uno para economía familiar campesina. Ante las restricciones señaladas desde el Gobierno Regional para entregar ayudas sociales, vemos necesaria la transferencia de recursos a los municipios durante el estado de catástrofe. Mientras que por las restricciones en las glosas presupuestarias, creemos pertinente la intervención del propio presidente Boric, mediante algún decreto especial que flexibilice las limitaciones legales informadas por el administrador regional".
Cabe señalar, que durante 2020 por el estado de catástrofe por la emergencia Covid se destinaron fondos regionales para canastas familiares e insumos sanitarios, situación diferente a la expuesta por el administrador regional Rodrigo Martinez.