[resumen.cl] Dos ex militares relacionados a casos de fraude y uno a violación de Derechos Humanos durante dictadura fueron contratados por el Comité de Seguridad de Falabella para recibir asesorías tras el inicio del Estallido Social. Mientras tanto, se arrastra una movilización del Sindicato N° 1 CMR por intransigencia de la empresa en negociar.
Una reciente publicación del medio INTERFERENCIA dio a conocer diversas contrataciones que ha realizado el Comité de Seguridad del holding Falabella tras el inicio del Estallido Social dirigidas a asesorías que permitan enfrentar hechos en los que sus inmediaciones puedan verse afectadas.
En el escrito se señala a Antonio Braghetto, Gerente de Operaciones de Mall Plaza, quien habría promovido el reforzamiento de los grupos y equipamiento de seguridad del holding del Grupo Solari.
Así, el historial de tres personas contratadas para asesorías se mueve entre la violación a los Derechos Humanos durante la dictadura cívico-militar y casos de corrupción.
El primero hace referencia a Alfredo Iturriaga Neumann, «teniente coronel en retiro del Ejército y sindicado como agente de la temida Brigada Mulchén de la DINA» que se desenvuelve en el campo de las «asesorías de seguridad y vigilancia en el mundo privado«, indica el medio, enfatizando en que aún recurre a Tribunales ante casos relacionados a Derechos Humanos.
Por otra parte, el escrito indica al «general Jorge Lecanda Ricalde, ex director de Operaciones del Ejército, y el general de brigada Germán Schell, ex comandante de la División de Adquisiciones del Ejército«, quienes pasaron a retiro a fines de 2018 tras destaparse los casos de fraude de la institución militar mediante el uso de dinero al alero de la Ley Reservada del Cobre.
Te puede interesar| 20 días de huelga: continúan movilizaciones del Sindicato N°1 Promotora CMR tras intransigencia de la empresa del Grupo Solari
La documentación y fuentes presentadas por INTERFERENCIA dan cuenta del asesoramiento que recibiría el Comité de Seguridad en múltiples aristas. A modo de ejemplo, presentan un plan sobre la forma de relacionarse con «autoridades e instituciones vinculadas a la seguridad«, considerando entre estas a Carabineros, Policía de Investigaciones y Fuerzas Armadas frente a posibles «casos de emergencia«. Concretamente, el plan apunta a «coordinar apoyos en caso de emergencia, para las instalaciones del grupo que lo requieran, producto de graves alteraciones al orden público".
Dinero para seguridad, no para exigencias de las y los trabajadores
Hoy se cumplen 27 días de huelga por parte del Sindicato N° 1 Promotora CMR, quienes cuentan con un petitorio de demandas al cual adhieren las y los socios de la organización, señalando, entre otras cosas, la necesidad de igualar las remuneraciones y reajustar su sueldo base en un 4%.
Sin embargo, de parte de la empresa no se ha recibido una respuesta que vaya en favor de las y los trabajadores, sino que míseras ofertas que han empujado al Sindicato a mantener la huelga, generando iniciativas de apoyo que permitan afrontar la merma que han sufrido en sus sueldos.