Advertisement

No hay normalidad: suspenden la Teletón 2019 debido a las masivas protestas en el país

[resumen.cl] La Directora Ejecutiva de la Teletón Ximena Casarejos y el magnate de la televisión Mario Kreutzberger anunciaron la suspensión del show televisivo Teletón, aplazándolo para abril del próximo año.

Pese a los intentos de mostrar normalidad y calma por parte del Gobierno de Sebastián Piñera, frente a las masivas manifestaciones en el país por justicia y cambios estructurales en la sociedad, un nuevo hecho vuelve a ponerlo en entredicho. Esto tras la suspensión de las cumbres internacionales APEC y COP25 y el traslado de la final de la Copa Libertadores a Lima. El animador y la mandamás de la institución de beneficencia declararon durante la jornada que el show se realizará en abril del 2020.

El masivo evento, pese a contribuir con dinero a la fundación que brinda servicios a personas con discapacidad, ha sido cuestionado por organizaciones de personas en situación de discapacidad por fomentar el morbo y la victimización en un show televisivo, además de contribuir a una limpieza de imagen del empresariado nacional. A estas críticas se han sumado las voces que señalan que la Teletón se realiza porque el Estado chileno no cumple con garantizar derechos básicos para las personas en situación de discapacidad.

La Teletón ha sido explotada comercialmente por la industria televisiva chilena hace décadas y este mismo nicho de negocios ha sido uno de los centros de los cuestionamientos al modelo por parte de organizaciones políticas y sociales. Los canales de televisión han sido blanco de protestas y ataques contra sus instalaciones por parte de manifestantes, que han denunciado a los canales como parte del entramado de poder de la clase política y económica que tiene sumido al país en la actual crisis.

Estas leyendo

No hay normalidad: suspenden la Teletón 2019 debido a las masivas protestas en el país