“No hay respaldo normativo para la violencia estatal de facto que ejercen los jefes militares” explica abogado Bassa en comisión de DD.HH. del Senado

[resumen.cl] Ayer en la comisión de Derechos Humanos del Senado el abogado Jaime Bassa señaló que «lo que estamos viendo hoy día en las calles es violencia estatal de facto, que no tiene absolutamente ningún respaldo normativo»

 

 

«Lo que estamos viviendo es algo muy raro y es difícil de procesar en términos jurídicos constitucionales» señaló el abogado enfatizando que «estamos en una excepción dentro de una excepción constitucional, no estamos propiamente en un estado de excepción constitucional, estamos al margen del estado de excepción constitucional, lo que estamos viendo en las calles es violencia estatal de facto «

 

 

No hay respaldo normativo para las facultades que están ejerciendo los jefes militares. 

Jaime Bassa señala que la norma establece distintos tipos de estado de excepción, que son graduados, desde una guerra interna hasta una conmoción interior y que en virtud de la graduación de esta amenaza, se establece una limitación en la graduación de los derechos fundamentales, mientras menor sea esta graduación también será menor la limitación de libertades fundamentales. «El estado de excepción que ha sido declarado es el estado de emergencia el que solo habilita al presidente a limitar el ejercicio de la libertad de locomoción y la libertad de reunión, esta habilitación es al presidente de la República, no al jefe de zona»

Bassa señala que actualmente «hay restricción a la libertad de prensa, a la libertad emitir opinión, el derecho de manifestarse pacíficamente desde los hogares, tenemos personas arrestadas desde sus hogares, de facto estamos viendo que la autoridad esta actuando como si estuviéramos en estado de sitio sin ningún tipo de facultad normativa y sin control»

Anteriormente han habido varios estados de emergencia donde tropas militares han tomado el control de distintas provincias: terremotos, aluviones, megaincendios. Sin embargo, esta es la primera vez que hay un estado de emergencia motivado por razones políticas.

El abogado explica que en estos casos de estado de emergencia no hay habilitación normativa para restringir las libertades, y que desde los años 90 en adelante estas distintas situaciones de catástrofes naturales han desembocado en tratar el estado de emergencia como una especie de carta blanca para las FF.AA. puedan operar en las calles.

Anteriormente en las catástrofes naturales pocas personas cuestionaban esto. Sin embargo ahora que se trata de un problema político con movilizaciones de millones de personas, las consecuencias de desatar a las FF.AA. han generado alarma e indignación, y con justa razón: por las vejaciones, atropellos y violaciones a los derechos humanos que han cometido militares contra el pueblo en las calles en los últimos días en las principales ciudades de Chile.

«Lo que vemos ahora es la utilización de las fuerzas el Estado con fines políticos, no para apagar incendio ni para gestionar un terremoto sino para reprimir opciones políticas, para reprimir las justas reivindicaciones populares y esto sin respaldo normativo» indica.

El abogado señala enfáticamente que no respetar el estado de toque de queda no constituye delito sino falta por lo tanto no pueden haber detenciones ni arrestos. 

 

 

 

 

«Las autoridades militares están actuando sin responsabilidad política entre otras cosas porque el presidente no satisface el mínimo estándar normativo que establece la ley orgánico constitucional, todos los decretos que declaran estado de excepción son ilegales. Todos, no porque sean contrarios a la constitución, sino porque no respetan el mandato del articulo 4° de la ley 18.415 en el sentido de que no delegan las atribuciones presidenciales de excepción en los jefes de zona militar y naval porque el presidente no ha delegado sus facultades presidenciales, por lo tanto todo lo que vemos es ilegal« señaló.

Vea el vídeo completo aquí:

 

 

 

Imagen principal: Tropas militares desplegadas en Santiago de Chile. Cortesía de Frente Fotográfico

 

Estas leyendo

“No hay respaldo normativo para la violencia estatal de facto que ejercen los jefes militares” explica abogado Bassa en comisión de DD.HH. del Senado