El Comité Luchadores por la Tierra y la Vivienda envió una carta a la máxima autoridad de la Iglesia Católica de Santiago el 22 de septiembre, mismo día que se movilizaron. El motivo principal fue encontrar una solución para la compra de terrenos de la Congregación La Salle en La Florida.
Por Sofía Pavez Osses
El Comité Luchadores por la Tierra y la Vivienda envió una carta al Arzobispado de Santiago el 22 de septiembre, exigiendo una solución para la compra de terrenos de la Congregación La Salle en La Florida, con el objetivo de construir viviendas sociales. Tras años de espera y sin respuesta clara por parte de la Iglesia ni del SERVIU, las familias continúan movilizándose para lograr el acceso a la tierra que necesitan para sus hogares.
Desde el año 2022, el comité busca tener una mesa de diálogo con la Iglesia para llegar a un acuerdo efectivo respecto a la adquisición de un sector del terreno. Sin embargo, la única respuesta que recibieron fue que se comunicaran directamente con el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), hecho que se repitió cuando acudieron a ellos: "Estamos en un vaivén, donde la Congregación nos dice que hablemos con el SERVIU y ellos nos dicen que la Congregación tiene que vender el terreno", expresa Ginna Vargas, integrante del comité.
Actualmente, el área se encuentra arrendada en su mayoría para uso agrícola, un centro abierto de menores y una parte es patrimonio histórico. No obstante, existen alrededor de 27 hectáreas disponibles, de las cuales solicitan comprar una parte con el plan de construir viviendas sociales para familias del comité que llevan esperando más de 15 años con el sueño de la casa propia.
Te puede interesar: Comunidad "Laurelia Arcoiris" en Tomé con orden de desalojo en pleno invierno: Muy pobres para los bancos, muy ricos para el Estado
"Nosotros estamos pidiendo una mesa de diálogo donde podamos conversar con ambos (SERVIU y Congregación La Salle) y poder llegar a un acuerdo para tener una parte del terreno que tiene hoy en día la Congregación", señala Ginna en el marco de dar una pronta solución al caso.
El proyecto que exigen es en base al decreto DS49; un programa que permite a las familias que no son propietarias de inmuebles y están en situación de vulnerabilidad, poder comprar una sin depender de una deuda hipotecaria, o integrarse a la lista de proyectos habitacionales del SERVIU regional.
Respecto al nulo actuar de las autoridades y la espera de la respuesta a la carta enviada al Arzobispado de la Iglesia Católica de Santiago con objetivo de dialogar, la integrante del comité expresa: "Nos vamos a seguir movilizando, haciendo todo tipo de acción para poder ser escuchados y visibilizados porque creemos que hoy en día es importante que la Iglesia Católica con su discurso de amor al prójimo, solidaridad, etc., también se ponga al servicio de los más necesitados que hoy en día son las familias que no tienen casas, porque hay una crisis habitacional donde millones de familias no tienen y entre esas estamos nosotros".
Foto: Voces Católicas