No tienen remedio: Gobierno llama al orden a Intendente y el Biobío suspenderá la cuarentena para fiestas patrias

[resumen.cl] Pese a tener una dinámica de contagios descontrolada, una bajísima trazabilidad y con los principales recintos hospitalarios del Gran Concepción a tope, el MINSAL confirmó que suspenderá la cuarentena en la Región del Biobío y se aplicará el plan "Fondeate en casa".

Un tirón de orejas centralista recibieron autoridades de gobierno regionales y los alcaldes de la comuna que le pidieron al Ministro de Salud, Enrique Paris, reconsiderar la suspensión de la cuarentena durante las fiestas patrias en la región del Biobío.

La zona recibió con sorpresa e indignación que en el peor momento de la pandemia y casi un mes del plebiscito, el gobierno decidió aplicar el plan "Fondeate en casa" en el territorio. En la actualidad, la Región del Biobío, la tercera más habitada del país, tiene en cuarentena a las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Penco, Tomé, Chiguayante y Hualqui.

Te puede interesar: Proyecto MAPA: trabajadores de comunas en cuarentena denuncian que los obligan a asistir

Según el último informe epidemiológico, en la región hay 3.001 casos activos y se encuentra a segundo nivel nacional detrás de la Región Metropolitana. Y justamente fue la región recibió en el Hospital Regional de Concepción a pacientes de la capital en los peores momentos de la pandemia, soportando el colapso de la red sanitaria con personal local.

El inusual llamado de atención a través de un punto de prensa, vuelve a revivir un debate que por cierto se dará si se discute una nueva constitución: el prepotente centralismo santiaguino de las elites chilenas, que no consideran las demandas de las regiones, ni siquiera cuando son manifestados por miembros de su propia coalición política.

Estas leyendo

No tienen remedio: Gobierno llama al orden a Intendente y el Biobío suspenderá la cuarentena para fiestas patrias