«En el primer capítulo [de Gobierno Informa] hubo preguntas de unos periodistas a los que no se vio el rostro, pero son periodistas empleados del Gobierno, periodistas obvio que no ejercen su profesión, que no ejercen en el periodismo, hacen otra cosa. Unos empleados preguntando a sus jefes, de los cuales depende la mantención de su trabajo» señaló en una columna en video a través de las plataformas de Radio Bio Bio uno de sus dueños y directores, Tomás Mosciatti, información completamente falsa según pudo corroborar el medio independiente de verificación, Fast Check.
Por Alejandro Baeza
Fue en su columna audiovisual del 17 de marzo cuando Tomás Mosciatti afirmó que los periodistas que participan y hacían preguntas en el primer capítulo "Gobierno Informa" -nuevo programa semanal en streaming de autoridades del Ejecutivo estrenado el jueves 16- eran funcionarios del Gobierno.
En ésta, Mosciatti aseguró que: "Este Gobierno dio un paso más: creó un programa televisivo que (...) se llama "Gobierno Informa". (...) Todos los jueves ahí estarán, en directo, explicando lo que hacen. En el primer capítulo hubo preguntas de unos periodistas a los que no se vio el rostro, pero son periodistas empleados del Gobierno, periodistas obvio que no ejercen su profesión, que no ejercen en el periodismo, hacen otra cosa. Unos empleados preguntando a sus jefes, de los cuales depende la mantención de su trabajo".
Un fragmento del video que fue recortado y viralizado ampliamente en diversas plataformas de redes sociales.
No obstante, aquella afirmación es totalmente falsa. Según información corroborada por Fast Check, las preguntas fueron realizadas por periodistas de Diario Financiero, El Mercurio, El Pingüino y Tele 13.
También puedes leer | Chipe libre: Diputados/as fueron sorprendidos burlando sistema de asistencia de la Cámara con atrasos de más de una hora
El citado medio de comunicación consigna: «Fast Check se contactó con Juan Ignacio Ortiz, editor general de El Pingüino Multimedia para confirmar que no es un periodista pagado por el Gobierno. De este modo, Ortiz recalca que ‘eso es absolutamente falso’ y que, inclusive, había periodistas de otros medios como El Mercurio, Diario Financiero y Tele 13».
Ortiz además realizó una columna editorial al respecto en que acusa que Mosciatti realizó «una calumnia, una injuria y una mentira, no solo contra mi persona, sino que contra tres profesionales más».
En ella Ortiz también muestra una reacción del periodista Rafael Cavada durante la transmisión de Chilevisión Noticias AM del domingo 19 de marzo, donde a las 11:48 comentó: «yo vi una crítica de Tomás Mosciatti, comentarista que yo he coincidido con él muchas veces pero esta vez discrepo, porque esta vez habla de que son periodistas pagados por el Gobierno (...) y yo no suelo hacer defensas corporativas pero ahí están: Sofía del Río de El Mercurio, Rodolfo Carrasco del Diario Financiero, Francisco Valenzuela de Canal 13 (...), Juan Ignacio Ortiz editor de El Pingüino de Magallanes».
Fast Check se contactó con todos estos periodistas señalados, quienes confirmaron que estuvieron presentes en la instancia del jueves pasado. Por su parte, el medio indica que se contactaron con Tomás Mosciatti, quien respondió «no me voy a referir al tema».
*Imagen: Fast Check