Nuevamente rechazaron solicitud de preso mapuche Celestino Córdova para salir por 48 horas

Nuevamente rechazaron solicitud de preso mapuche Celestino Córdova para salir por 48 horas

[resumen.cl] Este miércoles, el Juzgado de Garantía de Temuco rechazó nuevamente la petición del machi Celestino Córdova para salir a su rewe o sitio espiritual. La petición había sido formulada mediante una cautela de garantía presentada por la defensa de Córdova.

Según señaló Biobiochile, Celestino ingresó en silla de ruedas en la audiencia debido a su estado de salud delicado por esta y otras extensas huelgas realizadas anteriormente. El comunero y autoridad espiritual mapuche demanda una salida a su sitio ceremonial o rewe por 48 horas, además de implementación de módulos carcelarios especiales para presos mapuche además de la liberación de otros presos políticos mapuche cuyos procesos judiciales han sido denunciados como profundamente irregulares, entre otras demandas.

 

También puedes ver: Presos políticos mapuche Pablo y Benito Trangol comienzan huelga de hambre

 

A través de un comunicado público difundido por Radio Kurruf el machi Celestino Córdova había señalado anteriormente que “Se debe entender que, de no otorgarse la salida a mi Rewe, igualmente tendré un desenlace fatal lentamente. Por tanto, prefiero morir luchando”

 

Comunicado Público del machi Celestino Córdova

 

Celestino Córdova purga una pena de presidio de 18 años. Fue condenado luego de ser imputado como partícipe del incendio que acabó con la vida del matrimonio de terratenientes Luchsinger Mackay. Sin embargo, la evidencia expuesta por la defensa de Celestino Córdova refuta los relatos utilizados para condenarlo, en tanto no se han considerado antecedentes relevantes. De acuerdo a la Fiscalía, la lesión que sufrió el comunero es compatible con el tipo de balas que emanaba del arma de Werner Luchsinger. Pero, se ha establecido que éstas tenían un revestimiento de níquel y la bala que recibió Celestino Córdova tenía un encamisado de cobre. A pesar de ello, ha permanecido cinco años encarcelado.

 

También puedes ver: Abogado del Machi Celestino Córdova: él también es víctima de un montaje policial

 

Celestino Córdova ha realizado dos huelgas de hambre el el último periodo. Una de ellas duró 102 días y finalizó en abril. Actualmente mantiene otra huelga que mañana cumple 32 días.

Estas leyendo

Nuevamente rechazaron solicitud de preso mapuche Celestino Córdova para salir por 48 horas