Nuevamente una inmobiliaria destruirá Humedal en el Gran Concepción, ahora en Hualpén

[resumen.cl] El día 26 de Julio se realizó un Concejo Municipal extraordinario en la comuna de Hualpén para analizar las 47 observaciones ciudadanas que la población realizó al anteproyecto del Plan Regulador Comunal (PMC). Los concejales, en un acto de autoritarismo, rechazaron absolutamente todas las observaciones ciudadanas. Sin embargo, aprobaron la observación de la empresa inmobiliaria Valmar que le permite rellenar y destruir otro humedal del Gran Concepción. Este Miércoles 7 de Agosto se volvió a realizar un consejo municipal para ver la posibilidad de dejar sin efecto las peticiones de la inmobiliaria y transformar en área verde el humedal, sin embargo los miembros del concejo decidieron sacar este punto de su tabla.

Nuevamente inmobiliarias destruirán un Humedal en el Gran Concepción, esta vez es el turno de un humedal ubicado en la comuna de Hualpén. El humedal que pretende ser rellenado y destruido por la empresa Valmar tiene el nombre de Vasco de Gama y se encuentra a un costado de la población Parque Central. Además, el humedal se encuentra cerca de la pista de aterrizaje del Aeropuerto y centros de eventos como Sur Activo. Este humedal se encuentra interconectado con el humedal Rocuant Andalien y el Paicaví, ya que está entre ambos. De hecho, de rellenarse este humedal, podría correr grave peligro el humedal Paicaví, ya que quedaría literalmente encerrado entre edificaciones, carreteras y rellenos, perdiendo su conexión con el resto de humedales que aún persisten en la intercomuna.

Vecinos/as de Hualpén acusan a la empresa Valmar de generar graves impactos al humedal, desviando cursos de agua como el canal Ifarle cuya denuncia esta en la DGA, rellenando todo el pajonal y compactando con maquinaria pesada el humedal Vasco de Gama que se ve en la fotografía aérea.

Durante este miércoles 7 de agosto se realizó un Concejo Municipal extraordinario en donde el punto central de la tabla era «Dejar sin Efecto el Acuerdo N°479 del 26.07.2019 (Que aprobó la Observación presentada por Lote 6 (Valmar) al Plan Regulador Comunal)», es decir, cambiar el uso de suelo para que el humedal constituyera una zona de área verde y no una zona de relleno y propiedad inmobiliaria. Sin embargo, los y las concejalas, y pese a que la alcaldesa se mostraba en desacuerdo, decidieron por unanimidad sacar este punto de la tabla. Se debe recalcar que establecer como área verde el humedal en el PRC es de vital importancia para la comunidad de Hualpén que ha realizado diversas observaciones para evitar la destrucción de otro humedal en el Gran Concepción.

En conversación con Resumen, Luisa Valenzuela defensora del humedal Vasco de Gama y vecina de Parque Central, explicó que "las leyes no están hechas para proteger los humedales, y todos los particulares buscan y saben los resquicios legales para ellos poder usar y cambiarle el uso de suelo a los humedales". Precisamente, de este marco regulatorio flexible y poco riguroso a la hora de proteger los humedales, se ha aferrado la empresa Valmar para rellenar y destruir este ecosistema. Luisa sigue explicando que solo en "el último tiempo se está empezando a valorar los humedales, pero estamos siglos atrasados en cuanto a conservar y mantener estos ecosistemas". Aún así los concejales no acogieron las observaciones de la gente para proteger este humedal. Luisa comenta que "uno no va a cambiar un humedal por galpones".

Luisa Valenzuela quien vive al frente del humedal en el sector de Parque Central de Hualpén se ha destacado por intentar evitar los rellenos en este vital ecosistema

Felipe Canales, una de las personas que realizó observaciones respecto al Plano Regulador Comunal de Hualpén, para que el humedal se declarará como área verde, explicó que "otro mito de Valmar es que va a hacer un gran parque asociado a la canalización del canal Ifarle". Respecto a este tema Canales explicó que la empresa presenta esto porque hay una parte del humedal que "no se puede construir, es zona no edificable por el cono de aterrizaje". Esta zona sería además de anegamiento y se solapa el cono de aterrizaje del aeropuerto según un estudio de riesgo de la municipalidad, por tanto las promesas de un parque natural por la empresa inmobiliaria, en realidad constituyen la zona en que la empresa sencillamente no puede construir.

Representantes del Comité en Defensa del Humedal Paicaví comentaron a Resumen que "Hay deficiencias estructurales en el municipio de Hualpén, es un municipio joven y es primera vez que están elaborando un plan regulador a porrazos, porque todavía dependen del plano regulador de Talcahuano. Está todo en pañales en Hualpén, este es el primer instrumento de regulación territorial del municipio. Esto demuestra la poca consistencia y el poco peso político de los concejales y la facilidad de la empresa inmobiliaria Valmar de llegar a los concejales a hacer lobby para sus intereses privados". El grupo inmobiliario Valmar es uno de los más poderosos en Concepción, según Revista Capital durante la dictadura el grupo incrementó su poder al construir viviendas sociales para Serviu, para después construir a uno de los sectores más acomodados de la ciudad, como lo es Las Lomas de San Andrés.

Los humedales albergan una gran biodiversidad, purifican el agua y evitan inundaciones, además constituyen ecosistemas que secuestran gran cantidad de CO2 de la atmósfera, lo cual los transforma en agentes mitigadores del cambio climático. Aún así, agentes políticos y empresariales del Gran Concepción han permitido durante décadas el relleno y destrucción de estos vitales ecosistemas. Otros humedales de la región del Biobío que se encuentran bajo amenaza son el humedal Los Batros por el paso de la carretera industrial y la ruta Pie de Monte en San Pedro de la Paz; y el humedal Tubul Raqui en la comuna de Arauco amenazado por la instalación de torres de alta tensión de la empresa Element Power.

 

Imagen principal: Inmobiliaria Valmar rellenando Humedal Vasco de Gama en Hualpén