[resumen.cl] La Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó hace unas horas un nuevo caso de eventual colusión, esta vez, de las empresas de helicópteros contratadas para el combate a los incendios forestales. Se trata de Calquín Helicopters SpA, Inaer Helicopter Chile S.A., y Pegasus South America Servicios Integrales de Aviación SpA (Faasa). En un comunicado el organismo señala que estas empresas realizaron prácticas para asegurarse licitaciones.
LA FNE presentó ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento por la eventual colusión contra estas tres firmas y, además, dos ejecutivos que «facilitaron la coordinación anticompetitiva y la ejecución de los acuerdos». En un comunicado, el ente persecutor acusa que las empresas «celebraron y ejecutaron acuerdos consistentes en afectar el resultado de diversos procesos de licitación en el mercado nacional de procesos de contratación planificada de servicios de combate y extinción de incendios forestales mediante helicópteros», señalando que «la conducta de las requeridas ha afectado una actividad que puede poner en riesgo la vida de las personas y es particularmente relevante para el cuidado medioambiental y la preservación del patrimonio forestal de nuestro país».
Te puede interesar: Plantar Pobreza: El Negocio Forestal en Chile
Por este motivo, la FNE solicita la aplicación de multas por 10.400 Unidades Tributarias Anuales (UTA)- cerca de 6240 millones de pesos-, 6000 UTA para Faasa, 3000 para Inaer, 1.100 para Calquín y 150 UTA para cada uno de los ejecutivos acusados, según información publicada por Cooperativa.
Esta investigación inició en septiembre del 2017, como una arista del «cartel del fuego», una colusión de aviones cisterna entre 2009 y 2015, donde también está involucrada Faasa, actualmente en tramitación ante el TDLC.
Este nuevo caso de eventual colusión demuestra que incluso hechos tan graves como los incendio forestales bajo este modelo económico, son utilizados como oportunidad de negocios para intereses privados.