Advertisement

Nuevo femicidio en Santa Juana: Municipalidad ha solicitado reiteradas veces a Gobierno Regional recursos para prevención de violencia machista rural

[resumen] Los índices de violencia en la comunidad rural de Santa Juana han ido en aumento. Tras el reciente femicidio de Marta Haydée Núñez se ha vuelto a presionar por la entrega de recursos desde el Gobierno regional para la prevención de la violencia machista y la creación de un Centro de la Mujer que ataque esta problemática. Aún no hay respuestas según la Alcaldesa de la zona.

Marta Haydée Núñez Medina (40) fue asesinada por su pareja el día de ayer en la comuna de Santa Juana.  Los hechos ocurrieron al interior del hogar y el principal sospechoso es su conviviente José Miguel Toledo Astete. El caso ya se encuentra en investigación por parte de la Policía de Investigaciones. Al respecto la Alcadesa de Santa Juana, Ana Albornoz comentó que se decretó duelo comunal y que: "Ha sido un drama terrible que nadie se esperaba, en el fondo nos remeció a todos. Nosotros como comunidad estamos muy mal"

El crimen conmocionó a toda la comuna por el cariño que le tenían a la víctima y dada también las características de los hechos; fue agredida por un arma blanca y en presencia de sus hijas. Marta era una mujer trabajadora que se desempeñaba en una ferretería y era chofer de furgón escolar.

Créditos: Canal9.cl

El asesino se encontraba ebrio al momento del ataque. Tras ello, se dio a la fuga y fue la hija de la victima quien llamó a un familiar, quien finalmente denunció a Carabineros.  A pesar de escapar, el presunto femicida fue entregado posteriormente por familiares para su detención.

Respecto a la resolución del caso, Ana Albornoz comenta que el crimen ya tiene todas las pruebas en Fiscalía y que «el imputado muy probablemente vaya a ser condenado. Con la cantidad de pruebas que hay, no tiene ningún atenuante y será condenado con el máximo rigor de la ley".

Además, agrega que se han buscado líneas penales y también proteccionales para la familia de la víctima, sobre todo para sus hijas: "Cuando ocurre un femicidio, los niños/as quedan prácticamente huérfanos, creemos que ellos deben tener una pensión para poder sostenerse".

Un Centro de la Mujer que reduzca los índices de violencia en Santa Juana

Desde la administración de Santa Juana, la Alcadesa Ana Albornoz comenta que se ve violencia de género de manera cotidiana y que las acciones para programas de prevención están dentro de los objetivos de trabajo del municipio.

"Nuestra administración desde que asumió ha intentado que se haga un Centro de la Mujer: se ha pedido recursos y presupuesto de género al Gobernador Regional. Queremos hacer un centro que atienda a la ruralidad. Los avances de igualdad de género no han tenido impacto en zonas rurales."

Sin embargo, estas peticiones no han tenido respuestas: "Nos felicitan por ser alcaldesas mujeres, pero no nos entregan recursos para poder abordar la violencia machista", enfatiza

Créditos: Agencia Uno

Además, es crítica respecto al feminismo actual, comentando que se ha esforzado en el mundo académico pero que las ruralidades están abandonadas.

Comenta que es una problematica que se agudiza cada vez más. Uno de los casos que también remeció a la comunidad fue el de la joven que sufrió una violación y posteriormente se suicidó.

"Vamos a firmar un decreto enfocado a sensibilizar la comunidad, no podemos permitir que más mujeres mueran y que haya mujeres golpeadas todas las semanas. Tuvimos 8 violaciones el año pasado, esa cifra para la cantidad de población en Santa Juana es muy alto", añade.

Asimismo, mencionó que han protegido a las familias desde todos los frentes posibles. Fiscalía ha tomado la responsabilidad de atención psicológica para las hijas (3) de la víctima: "Hay que enfrentar estos casos de mucha violencia machista que tiene mucha repercusión en la comunidad en la familia. Hicimos una campaña comunicacional evitando la morbosidad y revictimización en redes sociales", añade.

Coordinación con Gobierno de turno

La expectativa de la creación de un Centro de la Mujer es urgente y Albornoz comenta que a raíz de lo sucedido se han reactivado las gestiones para su creación.

"Nos comunicamos con la Jefa de Gabinete y la Ministra para exponerle la manera en la que nosotros creemos que debe abordarse esta situación. Le enviamos el proyecto de un Centro de la Mujer para el Mundo Rural, de Coronel, Patagual, Laja, entre todas las comunidades colindantes", agrega.

 

Te puede interesar: Caso Karina Cuevas: Juzgado ordena prisión preventiva para imputado de violación | Resumen.cl

Gran parte de los femicidios ocurren en el hogar

El femicidio es una forma de control extremo, relacionado a la misoginia y provocado en base a razones de género. Actualmente, el hogar es el lugar que es de mayor riesgo para las mujeres, ya que es en el espacio de las relaciones íntimas y donde ocurren con mayor frecuencia los femicidios.

El Informe Mundial sobre Violencia y Salud de la OMS (2002) da cuenta que entre el 50% y el 70% de los asesinatos de mujeres son cometidos por sus parejas actuales o anteriores, mientras que sólo el 5% de asesinatos de hombres se debe a ataques de sus parejas.

Estas leyendo

Nuevo femicidio en Santa Juana: Municipalidad ha solicitado reiteradas veces a Gobierno Regional recursos para prevención de violencia machista rural