Nuevo montaje: carabinero disparó a joven en la cabeza y lo hizo pasar como intento de asalto

[resumen.cl] Las investigaciones realizadas por la Policía de Investigaciones fueron claves para establecer la realización de un nuevo montaje policial. El caso incluye negligencias generadas por la Sección de Investigación Policial de Carabineros (SIP).

El pasado domingo 19 de abril, Yefri Figueroa, joven de 20 años nacido en Perú y con visa de residencia desde el año 2016 en Chile, sufrió un disparo en su cabeza en el Cerro Blanco, ubicado en la comuna de Recoleta, cuya secuela lo mantiene actualmente postrado en su casa. El responsable: Jorge Ulloa, cabo primero de la Sexta Comisaría de Recoleta.

La información publicada por CIPER durante esta jornada da cuenta de que, en un contexto de riña entre dos grupos de personas -uno en donde se encontraba Ulloa y otro donde estaba Figueroa-, el funcionario policial sacó un arma y le disparó en su cabeza.

Te puede interesar: «Se carga nomás»: video acreditaría nuevo montaje contra manifestante que quedó en prisión en Concepción

A partir de este hecho, Jorge Ulloa habría asegurado que sufrió un robo con intimidación, planteando que «un grupo de peruanos lo había intentado asaltar«. Ahí, generó un relato que se mantuvo y contradijo con otras versiones.

Los antecedentes darían cuenta de que diferentes funcionarios policiales estuvieron involucrados en la creación y mantención de la mentira, incluyendo la investigación de la Sección de Investigación Policial de Carabineros (SIP).

A partir de una querella «contra quienes resulten responsables» ingresada por la familia de Yefri Figueroa, la Brigada Investigadora de Robos Centro Norte de la Policía de Investigaciones encontró puntos que muestran la ejecución de un nuevo montaje policial.

Asimismo, un sumario realizado contra Ulloa de parte de Carabineros por su mala conducta (ebriedad, uso de arma de fuego en la vía pública y transitar de civil en toque de queda) terminó por dejarlo dado de baja.

Las conversaciones telefónicas entre los carabineros involucrados, intervenidas por orden judicial, fueron claves para establecer la realización del montaje.

Estas leyendo

Nuevo montaje: carabinero disparó a joven en la cabeza y lo hizo pasar como intento de asalto