Nuevos tres videos confirman el actuar unilateral de Carabineros en el asesinato de Catrillanca

Nuevos tres videos confirman el actuar unilateral de Carabineros en el asesinato de Catrillanca

[resumen.cl] Tras la publicación de CHV Noticias de un video este mediodía en que se ven los momentos previos al asesinato de Camilo Catrillanca, hace instantes CIPER Chile reveló unos nuevos tres videos en que queda claro el actuar unilateral y premeditado de Carabineros en el crimen, al disparar sin motivos, sin verse amenazados y sin ningún enfrentamiento como aseguraban en primera instancia.

Video publicado por Chilevisión al mediodía:

CIPER publicó más de una hora de registros en tres videos del momento en que Camilo Catrillanca fue asesinado. En ellos se descarta totalmente las versiones de Carabineros en cuanto a que no existían registros de la cámara del GOPE, y por otra parte, había existido fuego cruzado. Es más, mientras realizan las maniobras con Catrillanca agonizando, no hay nadie está asegurando perímetro y quienes no prestan asistencia portan sus armas abajo.

Primer video: “Ocupa las huevás que tienen tecnología”

El primer video, fechado 14 de noviembre de 2018 (día del crimen) desde las 16:42 hasta las 16:50. muestra el recorrido del carro policial por un camino de tierra. Por dificultades para circular, los efectivos policiales se bajan y con una motosierra abren camino, despejando el paso para subir nuevamente al carro y continuar.

 

Segundo video: “¡Está vivo!”

Video con material explícito, no registra la hora en que ocurrieron los hechos. La grabación la hizo el mayor Cristián Fernández, comisario de las FFEE de Pailahueque, con la cámara que lleva en el pecho. Se observa cómo los Carabineros intentan mantener con vida a un Camilo Catrillanca tendido sobre su tractor totalmente ensangrentado. Se observan al menos cuatro vehículos policiales.

CIPER señala que “en la transcripción de CENCO quedó consignado que el disparo mortal habría sido a las 16:59:19. A las 16:59:53 se registra la frase ‘por impacto balístico’. Las comunicaciones de CENCO indican que a las 17:02:39, el Prefecto de Fuerzas Especiales informa: ‘se mantiene a la persona lesionada por impacto balístico’.”

En la grabación también se puede escuchar a uno de los efectivos señalando “Lo estamos estabilizando, mi comandante”, tras cortar la comunicación, el mismo carabinero agrega: “Hay que sacarlo lo antes posible (…) Oye, hay que sacarlo rápido por favor… está respirando”

Posteriormente cuatro policías bajan a Camilo Catrillanca del tractor sin ningún tipo de cuidados para su condición, donde incluso en un momento se les cae, para luego subirlo a un “dogde” y trasladarlo hasta un centro asistencial. En un momento se escucha al mayor decir “Nosotros vamos a defender el sitio del suceso”.

Finalmente los Carabineros acuerdan dividirse y un grupo señala que se quedará en el lugar “resguardando el sitio del suceso”, tras lo cual efectúan un rastreo en el lugar “para ver si encuentran algo”.

 

Tercer video: “¡Le pegó!”

El tercer video fue grabado por la misma cámara del vehículo policial que registró el primero. “En las imágenes se aprecia cómo los carros blindados y los efectivos de Fuerzas Especiales avanzan minutos antes de que se produzca el disparo del sargento Alarcón que dio muerte a Camilo Catrillanca.” describe CIPER.

El carro policial finalmente llega al lugar del crimen, donde ya un importante grupo de Carabineros realiza un vendaje en la cabeza de Catrillanca. En ese momento se ve también al menor que viajaba con el comunero a bordo del tractor y que se transformaría en pieza clave en el desarrollo de los acontecimientos.

Se aprecia cómo lo obligan a lanzarse al suelo y permanecer quieto hasta que inexplicablemente es subido a un carro policial en calidad de detenido.

Estas leyendo

Nuevos tres videos confirman el actuar unilateral de Carabineros en el asesinato de Catrillanca