[resumen.cl] Junto a cuatro civiles, los ex funcionarios fueron condenados por diversos delitos como asociación ilícita y cohecho. En tanto, el caso sigue abierto, investigándose a otros cinco ex funcionarios de Carabineros.
La tarde del 26 de noviembre el Juzgado de Garantía de Iquique condenó a ocho ex carabineros y cuatro civiles quienes conformaban una banda dedicada al contrabando, cohecho y robos con intimidación.
La organización, desbaratada por la Unidad de Delitos Económicos y Corrupción de la Fiscalía, junto a la Policía de Investigaciones, operaba en la comuna de Huara (Región de Tarapacá), dedicándose a múltiples delitos relacionados con redadas a camioneros contrabandistas.
Te puede interesar| Caso Catrillanca: Hermes Soto y Andrés Chadwick declaran en juicio y apuntan a negligencia de Carabineros
Según la información dada a los medios, los agentes policiales realizaban funciones de «brazos operativos», dando información referida la presencia de unidades policiales en base a los turnos de la garita de control. Asimismo, facilitaban el paso de vehículos que transportaban mercadería ilícita; especialmente, cigarrillos.
Todos los ex carabineros fueron condenados por delitos de cohecho y asociación ilícita, de los cuales, a dos, se les sumó el delito de contrabando y lavado de dinero, estableciéndose la pena de prisión entre un año y medio y dos años, sumado a multas que varían entre $500.000 y $3 millones 500 mil pesos.
Actualmente, el caso continúa abierto en base a una investigación en curso contra otros cinco ex funcionarios policiales y cinco civiles.
Fotografía principal: UNO