Agentes especiales de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Space Coast y oficiales de operaciones de captura de fugitivos de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), en Orlando, llevaron a cabo una detención crucial en Deltona, cuando, durante una parada de tráfico, arrestaron a Pedro Paulo Barrientos Núñez. El ciudadano chileno era buscado por su implicación en distintos casos de torturas y asesinatos tras el Golpe Militar en Chile, entre ellos, el de Víctor Jara.
La operación, efectuada el jueves pasado, contó con el respaldo de la Oficina de Investigación del Condado de Volusia, la Fuerza de Tarea del Departamento de Policía de Melbourne, la Patrulla de Carreteras de Florida, el Centro de Violadores de Derechos Humanos y Crímenes de Guerra de ICE (HRVWCC) y HSI Buenos Aires.
El trasfondo de este caso se remonta al 11 de septiembre de 1973, cuando Augusto Pinochet encabezó el brutal Golpe de Estado contra el presidente democráticamente electo en Chile, Salvador Allende.
Te puede interesar: 50 años del asesinato de Víctor Jara
Tras el golpe, se detuvo y torturó a cientos de personas en el Estadio Chile, muchas de ellas desaparecieron o fueron ejecutadas en dichas instalaciones, incluido Víctor Jara, reconocido cantautor nacional. En 2016, en un caso civil ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el correspondiente a Medio de Florida, Pedro Paulo Barrientos fue declarado responsable de la tortura y muerte de Jara Martínez.
La justicia revocó la ciudadanía estadounidense de Barrientos el 14 de julio de 2016, tras una denuncia presentada por la Oficina de Litigios de Inmigración del Departamento de Justicia. Se llegó a la conclusión de que Barrientos ocultó intencionalmente información relevante sobre su servicio militar en sus solicitudes de inmigración, desencadenando así una investigación por parte de HSI.
En palabras del Agente Especial a Cargo de HSI Tampa, John Condon, este arresto es testimonio de las sólidas alianzas entre las fuerzas de orden estatales, locales y federales que se han forjado a lo largo de los años.
Te puede interesar: Corte Suprema condena a siete miembros del Ejército por asesinato de Víctor Jara y Litré Quiroga
Actualmente, Barrientos está bajo custodia de ICE mientras enfrenta cargos en Chile por su participación en la tortura y asesinato extrajudicial de ciudadanos chilenos. Esta acción fue posible gracias al apoyo del HRVWCC y HSI Buenos Aires. El HRVWCC, establecido en 2008, trabaja para identificar, localizar y procesar a los abusadores de Derechos Humanos en los Estados Unidos, incluidos aquellos involucrados en persecuciones, crímenes de guerra, genocidio, tortura, asesinatos extrajudiciales, mutilación genital femenina y reclutamiento de niños soldados.
En Chile el caso debiera ser reabierto pues Barrientos había sido sobreseído tras haberse fugado a Estados Unidos.