ONEMI: 546 viviendas dañadas por tornados, trombas marinas y vientos intensos en el Biobío

[resumen.cl] En la tarde de este viernes, el director de la ONEMI Ricardo Toro, reportó una cifra preliminar de 546 viviendas afectadas por estos eventos meterológicos extremos en la región del Biobío. Una mujer falleció en Talcahuano y se confirmó la cifra de 8 personas lesionadas en la conurbación de Concepción y Talcahuano. 

 


De acuerdo al reporte preliminar oficial, unas 370 viviendas fueron afectadas en Los Ángeles, 100 en Talcahuano y 76 en Concepción.

La institución señaló en una actualización de la cobertura de alerta amarilla que este jueves «se registró un importante desarrollo de nubosidad cumuliforme, asociado a los intensos vientos y la inestabilidad en la zona debido al paso del sistema frontal, generando que la nubosidad se desarrollara hasta el nivel del suelo, provocando un embudo tipo tornado en la comuna de Los Ángeles».

Con respecto a los eventos meteorológicos que afectaron hoy a la provincia de Concepción el reporte señala que «se registraron trombas marinas que afectaron diversos sectores de las comunas de Concepción, Hualpén y Talcahuano, dejando una persona fallecida y 8 lesionadas en las comunas de Talcahuano y Concepción»

 

También puedes ver: FOTOS + VIDEOS | Tromba pasa dejando destrucción en Talcahuano y Concepción

 

Por lo tanto ampliaron la cobertura de la Alerta Amarilla para las provincias de Biobío y Concepción.

En la región del Maule, una tromba marina afectó a la comuna de Chanco. El evento arrancó unos 60 árboles en el sector Pochemas. En Constitución, se registraron voladuras de techos y en Hualañe un número indeterminado de vacas murieron electrocutadas por la caída de tendido eléctrico, informó Cooperativa.  

 

Tornados y trombas marinas dejaron daños en el Maule, 'uble y Biobío

 

Otro reporte de la tarde de este viernes indicaba que el «sistema frontal que afecta entre las regiones del Maule y La Araucanía, se informa que a nivel nacional se registran: una persona fallecida, 91 damnificadas y 22 lesionadas»

En la región del Maule, 43.189 clientes se mantenían afectados por alteración del suministro eléctrico, mientras que en la región de 'uble unos 6.581 clientes se mantenían afectados por alteración de este suministro.

 

También puedes ver: Sistema frontal provocó cortes de agua e interrupción del suministro eléctrico en zonas de la Provincia de Arauco

 

En Rinconada de Itata de la comuna de Yungay se reportaron 14 viviendas con daños mayores.

En la comuna de Ninhue se registraron 6 viviendas con daños mayores por vientos e inundaciones. Un establecimiento educacional fue afectado. Igualmente en la comuna de Coihueco otro establecimiento también fue afectado.

En ambas comunas las personas damnificadas se reubicaron en casas de vecinos y familiares.

En la comuna de Los Ángeles los tornados afectaron «principalmente a los sectores Villas Francia, Villa Grecia, Avenida Sor Vicenta, Avenida Latorre y los condominios El Avellano, Los Castaños, Santa Ana y Alto San Miguel, registrándose un total de 18 personas lesionadas, 100 viviendas con daños en evaluación y 2 jardines infantiles afectados» señala el reporte.

Trombas marinas y tornados en la provincia de Concepción

El reporte detalla que en la comuna de Talcahuano, sector Jaime Repullo fue afectada una vivienda, una persona falleció y 4 personas se reportaron lesionadas.

Una mujer de 70 años fue aplastada por un contenedor que se encontraba adentro de instalaciones de la empresa Grupo Lampa.

Además el informe reporta «desprendimiento de techumbre en 8 viviendas del sector San Vicente y en la Escuela Huertos Familiares. Asimismo, se registraron daños en el Hotel Sonesta, Casino Marina del Sol, Mall Plaza Trébol, reportándose desprendimientos de techos e infraestructura»

En Concepción, se registraron desprendimientos de techos en Tucapel Bajo, daños de diversa consideración en locales comerciales en Barros Arana y Freire, en el centro de la ciudad.

 

 

Personal de bomberos trabajó en rescate de una persona atrapada en vivienda por una caída de árbol en calle Rozas con Aníbal Pinto. Otro árbol cayó sobre el tendido eléctrico en Villa San Jorge.

Por otra parte, conductores y transeúntes reportaron situaciones peligrosas y tránsito dificultoso en Concepción y Talcahuano

En Lota, una vivienda resulto con daños mayores y 3 personas están damnificadas.

Durante la tarde de este viernes se reportaron cortes de energía en distintos puntos de la región y la provincia de Concepción. En el Biobío unos 39.501 clientes se encuentran afectados sin servicio de suministro eléctrico, indicó la ONEMI.

 

NOTICIA EN DESARROLLO