Un periodista -catalogado como operador político por la propia Fiscalía de 'uble- involucrado en la trama de presuntos delitos de corrupción en la municipalidad de San Ignacio, figuró, hasta el mes de marzo, como asesor del diputado Frank Sauerbaum. A lo que se suma otro período desde marzo de 2018 a julio de 2019.
Por J. Murieta
En menos de una semana dos alcaldes de la región de 'uble se encuentran detenidos, en prisión preventiva y formalizados. El primero, César Figueroa Betancourt, alcalde del municipio de San Ignacio, se le imputan dos delitos de cohecho, uno de fraude al Fisco, dos falsificaciones de instrumento público y un delito de malversación de caudales públicos.
En cuanto al segundo edil, el UDI Manuel Pino -alcalde de 'iquén- será formalizado en la misma causa por delitos de corrupción este viernes a las 11 de la mañana.
El hilo que une a ambos, parece ser, el operador político Rodrigo Sandoval Terán, quien fungía como asistente del empresario Rodrigo Carmona, gerente general de Gestión Global SPA, la empresa cuestionada en el caso denominado "Cuentas Corrientes".
Puedes ver: Algo huele mal en 'uble: Dos alcaldes detenidos en menos de una semana
La indagatoria -que fue declarada secreta por petición de la fiscal de Chillán, Nadia Espinoza Caro,-, investiga lo sucedido con traspasos de dineros públicos que implicarían delitos económicos al interior de la municipalidad comandada por Figueroa Betancourt.
En detalle, se trataría de las licitaciones para conseguir asesorías que tenían como fin contratar instituciones financieras que administrarían las cuentas bancarias de los dineros municipales.
Dicha licitación buscaba resolver qué empresa administraría las cuentas municipales que fueron manejadas hasta 2022 por el Banco Itaú. A cargo de dicha operación quedó, tras adjudicarse la licitación de asesoría al municipio, Gestión Global SPA, la empresa de uno de los formalizados, que había entregado la nueva administración de las cuentas corrientes al Banco BCI.
Rodrigo Sandoval tiene amplias redes en la zona. Sin embargo, no fueron suficientes para protegerse de la Fiscalía de 'uble, que le siguió la pista y en la actualidad lo tiene formalizado por tres sobornos y una estafa frustrada. Hoy se encuentra en prisión preventiva.
Sandoval Terán es periodista. Exmilitante de la UDI y figura también como asesor a honorarios del Diputado Frank Sauerbaum desde noviembre de 2022 hasta marzo de 2023, según consta en la página de Transparencia de la Cámara de Diputados y Diputadas.
Los meses de noviembre y diciembre de 2022, Sandoval recibió un pago mensual por el ítem Asesoría Comunicacional de $1.540.000. En tanto los meses de enero, febrero y marzo, sus honorarios fueron $1.140.000, bajo el ítem ASESORIA COMUNICACIONAL, REDES SOCIALES Y CONTENIDOS.
Fue el propio diputado que confirmó la información a Resumen, aclarando que la relación laboral llegó hasta marzo de este año, mes en que no se le renovó contrato.
Sin embargo, no es la única oportunidad que Sandoval Terán trabajó para Sauerbaum. Según registros de la Cámara, el asesor prestó sus servicios también entre marzo de 2018 hasta julio de 2019, cobrando todos los meses $1.540.000, excepto el mes de marzo, cuya cifra alcanzó los $944.000.
Sandoval Terán además, fue concejal por Chillán entre 2004 y 2012 y director del Injuv Bío Bío en el primer gobierno de Sebastián Piñera.