[resumen.cl] El Juzgado de Letras y Garantía de Santa Bárbara despachó una orden de detención contra el comunero pewenche Nelson Maripil, de la recuperación Los Chenques del Lov Kawellu Ko, en Cauñicú.
La formalización contra Maripil se produce debido a que fue controlado por una patrulla de Carabineros que encontró entre sus pertenencias una escopeta con municiones, en febrero del 2016.
El comunero se ha declarado en rebeldía, desconociendo -así como otros comuneros- la legitimidad de los tribunales chilenos en territorio pewenche. Debido a que no se presentó a la audiencia, el tribunal emanó una orden de detención contra Maripil.
La comunidad del vocero protagoniza una recuperación territorial del fundo Los Chenques, territorio que reivindican como ancestral y que han logrado llevar adelante pese a la creciente presencia policial en las comunidades pewenches. Han realizado a su vez, un trabajo en contra de la instalación de proyectos energéticos en el Valle del Queuco, los que pondrían en riesgo no solo el medioambiente, sino también la misma existencia de las comunidades del sector.