[resumen.cl] Carlos Alarcón, Raúl Avila y Braulio Valenzuela son los ex funcionarios policiales sobre quienes la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó su prisión preventiva tras ser protagonistas del asesinato de Camilo Catrillanca el 14 de noviembre de 2018.
Durante esta tarde la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó la prisión preventiva contra tres ex funcionarios de Carabineros. Se trata de Carlos Alarcón, Raúl Avila y Braulio Valenzuela, a quienes de les acreditaron diversos delitos en el marco del asesinato de Camilo Catrillanca el 14 de noviembre de 2018.
El pasado 7 de enero, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol dio a conocer su veredicto sobre los carabineros involucrados y un abogado.
Concretamente, Carlos Alarcón fue declarado culpable de homicidio simple frustrado y homicidio simple consumado, siendo absuelto del delito de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.
Por su parte, a Raúl Ávila se le acreditaron los delitos de apremios ilegítimos contra el adolescente que acompañaba al comunero, obstrucción a la investigación y disparo injustificado, siendo absuelto de infidelidad en custodia de documentos, homicidio simple y homicidio frustrado.
En tanto, Braulio Valenzuela fue declarado culpable de disparo injustificado y obstrucción a la investigación, siendo absuelto de los delitos de encubrimiento, homicidio frustrado y torturas.
Te puede interesar| Con absolución de cargos: Tribunal acreditó delitos de carabineros y civil por asesinato de Camilo Catrillanca
Respecto a la sentencia, esta será dada a conocer el próximo 28 de enero a las 11:00 horas, el cual cuenta con gran expectación, debido a que se trata del primer caso de asesinato por la policía chilena a una persona mapuche que se investiga mediante la justicia civil, aseguró CIDSUR.