Advertisement

Organizaciones ambientales interpusieron denuncia contra Sociedad Concesionaria Puente Industrial en la Superintendencia del Medio Ambiente

En el contexto del avance de las obras de la empresa que interviene el canal Price de Hualpén desde el 28 de septiembre, diversas organizaciones ambientales de la zona interpusieron una demanda ante la Superintendencia de Medio Ambiente del Biobío exigiendo que se investigue el caso y se sancione a quienes resulten responsables del desvío de cauces hídricos que alimentan el Santuario de la Naturaleza de Hualpén.

Por Nicolás Silva

En una jornada cuyo inicio estuvo marcado por el encadenamiento de integrantes de organizaciones ambientales en el lugar que se realizan las obras del puente industrial, se interpuso una denuncia contra las empresas Sociedad Concesionaria Puente Industrial, OHL Concesiones S.A. y OHL Concesiones Chile S.A. ante la Superintendencia del Medio Ambiente del Biobío.

Tras culminada la intervención realizada durante la mañana en el lugar de las obras, las organizaciones se dirigieron hacia Concepción para interponer la denuncia en la Superintendencia del Medio Ambiente, en una actividad que estuvo acompañada de una concentración en apoyo a las demandas que se especificaron en el escrito. 

Te puede interesar: Interviniendo el canal Price e infringiendo la RCA del proyecto: Inician construcción de Puente Industrial en Hualpén

La denuncia

En el texto dirigido al superintendente del Medio Ambiente, Juan Pablo Granzow, se persigue que se investigue el hecho y se sancione a quienes resulten responsables por infracción al artículo 11 bis de la Ley 19.300, sobre Bases Generales de Medio Ambiente, y a la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente (20.417), por infracción de la Resolución de Calificación Ambiental N° 012, en vista de la elusión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental al no ingresar el proyecto o actividad realizado por la empresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

El abogado de la ONG Defensa Ambiental, Francisco Astorga, aclaró que la Superintendencia de Medio Ambiente tiene 60 días hábiles administrativos para responder si se acoge o no a trámite la denuncia y que recién desde ahí se podría abrir una investigación que puede durar hasta dos años.

En consideración de este panorama, las organizaciones aseguran que si bien se realizó este necesario paso desde el aspecto jurídico, no detendrán las manifestaciones de descontento, ya que la empresa encargada del proyecto avanza diariamente causando daños irreparables en los ecosistemas de la Península de Hualpén. 

Te puede interesar: Organizaciones territoriales exigen detener obras en canal Price de Hualpén

También puedes leer la denuncia que fue interpuesta por las organizaciones ante la Superintendencia del Medio Ambiente haciendo clic acá.

Fotografía principal: Braulio Corado

Estas leyendo

Organizaciones ambientales interpusieron denuncia contra Sociedad Concesionaria Puente Industrial en la Superintendencia del Medio Ambiente