Advertisement

Organizaciones de Arauco exigen cierre de planta de desechos forestales que afecta humedal Estero El Molino en Laraquete

[resumen.cl] Organizaciones sociales y ambientales de Laraquete, El Pinar, La Meseta y Carampangue oficiaron este lunes al Servicio de Evaluación Ambiental, por irregularidades en el proyecto de vertedero para tratamiento de residuos de la industria forestal llamado «Planta de innovación circular» de la empresa Verde Corp. El proyecto que aún está en evaluación ya presenta funcionamiento sus instalaciones bajo una resolución de la Seremi de Salud de Arauco.

El proyecto está vinculado a la ampliación de Celulosa Arauco (proyecto MAPA) y pretende emplazarse junto el humedal Estero El Molino que conserva el único remanente de bosque nativo de Laraquete.

El proyecto ingresó al sistema de evaluación ambiental con una simple Declaración de Impacto Ambiental.

También puedes ver: Comunidad exige Estudio de Impacto Ambiental a proyecto de tratamiento de desechos forestales en Laraquete

En la mañana de este lunes, la concejala Nicole Fritz junto a la consejera regional Tania Concha de Coronel-Lota, el abogado Alvaro Sánchez y el consejero regional Javier Sandoval, entregaron un nuevo oficio en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en Concepción.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Resumen (@resumen.cl)

La iniciativa es respaldada por El Movimiento por la Defensa del Humedal Estero el Molino, la Junta de Vecinos El Pinar, la Junta de Vecinos de El Bosque, la Asociación Mapuche Andalicán Che, el Comité Villa Millaray, el Comité Unión Obrera, la Agrupación Palomitas Blancas, el Comité Nuevo Futuro, la Junta de Vecinos Horcones Cordillera, entre otras organizaciones.

La concejala Friz explicó a RESUMEN que «el humedal Estero El Molino está siendo afectado por la empresa Verde Corp que tiene un proceso de evaluación de impacto ambiental, pero hoy día la empresa está a funcionando a través de una resolución sanitaria que le otorgó el Servicio de Salud Arauco donde se está contaminando desde el 2019 hasta la fecha con residuos forestales a nuestra comunidad de Laraquete.»

Las organizaciones exigen: «Que se anule la resolución sanitaria que permitió el funcionamiento de esta planta sin esperar que concluya el proceso de calificación ambiental en el SEA«.

«Que se detenga el funcionamiento de la empresa, paralizando de inmediato todas las faenas, que ya llevan más de un año de deterioro del lugar y que sean retirados los desechos ya depositados en el sector».

Junto a esto, demandan que el proyecto «sea reingresado como un estudio de impacto ambiental, lo que debió ocurrir en primera instancia».

Además, demandan «Que se abra un espacio de consulta indígena para las asociaciones de Laraquete».

Nicole explica que hay vecinos y vecinas afectados en su salud, que viven en las cercanías de la empresa, a distancias de entre 200 y 800 metros en un terreno que además ya habría sido contaminado con pentaclorofenol del aserradero Carampangue.

Por su parte, el consejero regional, Javier Sandoval, explicó que «esta tónica de negligencias de la institucionalidad de Salud y del Servicio de Evaluación Ambiental es ya insoportable y se da en todos los ámbitos» recalcando que «No queremos más proyectos fraccionados, no queremos más permisibilidad ante la expansión de un proyecto dañino como es MAPA, y que la evaluación ambiental con participación vinculante sea nuestro objetivo inmediato y la tónica en todo tipo de proyectos».

«¡Basta de declaraciones de impacto ambiental, basta de darle la espalda a las comunidades!» expresó Sandoval.

Cabe recordar que Declaraciones de Impacto Ambiental no son un estudio propiamente tal que pueda evaluar alteraciones ambientales del entorno, sino una especie de declaración jurada de la empresa.

Estas leyendo

Organizaciones de Arauco exigen cierre de planta de desechos forestales que afecta humedal Estero El Molino en Laraquete