Organizaciones llaman a movilizaciones conjuntas por los derechos sociales y el respeto al medioambiente

Organizaciones llaman a movilizaciones conjuntas por los derechos sociales y el respeto al medioambiente

[resumen.cl] En Concepción, miembros de organizaciones sindicales, socioambientales y estudiantes realizaron esta semana un llamado a realizar movilizaciones conjuntas por la recuperación de los derechos sociales y por el derecho a vivir en un territorio libre de empresas contaminantes.

Se trata de las marchas convocadas para los días 19, 22, 25 y 28 de abril, a la que se suma la conmemoración del 1º de Mayo en Talcahuano. El 19 es el turno de los estudiantes, el 22 se movilizarán el Movimiento No+AFP, mientras que el 25 será el turno de los trabajadores a honorarios y el 28, el movimiento socioambiental.

El día 22 de abril, el Movimiento No+AFP retoma las movilizaciones para exigir un nuevo sistema de pensiones, que sea de reparto tripartito y solidario. Así lo hizo saber, Ana María Vidal, dirigenta de la Confusam de la Región del Bío Bío y vocera local del Movimiento No+AFP “queremos invitar a toda la comunidad a los trabajadores y trabajadoras, a las dueñas de casa, a los jubilados para que retomemos las movilizaciones.” afirmó. La dirigenta señala que la movilización comenzará con una concentración a las 11 de la mañana en la Plaza Independencia y que luego continuará con una marcha “para decirle al gobierno que no queremos más AFP: queremos un nuevo sistema de reparto, tripartito y solidario”.

Vidal explica que a la movilización se están sumando todos los actores los actores sociales y que pretenden convocar “a todos los luchadores sociales, a todos los que queremos un mundo mejor […] estaremos también con los estudiantes y con quienes luchan por un medioambiente adecuado. Nos unimos a todos los que luchan por cambiar la realidad que estamos viviendo hoy día”

También en el lugar, Pablo Rivas, integrante de la Coordinadora intercomunal contra los terminales de gas y las termoeléctricas de la Región del Bío Bío, señaló que se está haciendo un llamado a movilización plurinacional para el día 28 de abril “donde los territorios expresen su fuerza social y sus ideas frente al saqueo de los recursos naturales, de la salud, del patrimonio y del derecho a un buen vivir” La movilización tendrá eco a nivel nacional y se desarrollará en Calama, Concepción, Santiago, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Panguipulli, Osorno y Castro.

En tanto Anibal Retamal, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción hizo la invitación a sumarse a la movilización estudiantil del 19 de abril “para defender el derecho a la educación frente a un Tribunal Constitucional que deja de prohibir el lucro“. El dirigente convocó a “salir a las calles” para seguir defendiendo una educación libre de mercado “donde no haya lucro, donde no haya deudas, una educación donde también se incluya una perspectiva no sexista, para que así generemos una sociedad más libre y podamos seguir avanzando en los diferentes derechos sociales.”

Estas leyendo

Organizaciones llaman a movilizaciones conjuntas por los derechos sociales y el respeto al medioambiente