Organizaciones manifiestan su rechazo al mensaje presidencial

Organizaciones manifiestan su rechazo al mensaje presidencial

[resumen.cl] Este viernes, así como en otras ciudades del país, se realizó en Concepción una manifestación de rechazo al mensaje de Sebastián Piñera en la ceremonia conocida como Cuenta Pública. Ésta fue convocada por diversas organizaciones sociales, entre que se cuentan la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción [FEC] y la Coordinadora No+AFP. En todo momento, la columna de manifestantes fue vigilada por un contingente de la militarizada policía.

Respecto al financiamiento de la educación superior, Piñera anunció que enviará un proyecto de ley, a través del cual serán sustituidos el Crédito con Aval de Estado y el Fondo Solidario por un Sistema Único de Créditos, administrado por el Estado, con una taza de interés del 2%, el pago de éste luego del egreso y con cuotas que no excederían al 10% de la renta, lo cual constituyen condiciones similares a las del crédito de Fondo Solidario, manteniéndose al endeudamiento como condición necesaria para acceder a estudios técnicos o profesionales. Frente a estos anuncios, Claudia Maldonado, presidenta de la FEC declaró que “más que títulos y un discurso elocuente, no presentó ninguna propuesta que avanzara en la línea que hemos levantado como movimiento estudiantil”.

Bexabé Vidal, presidenta de la Federación de Profesionales de la Salud [Fenpruss] del Hospital Higueras y vocera de la Coordinadora No+AFP provincial Concepción, aseveró que “nos manifestamos porque las necesidades del pueblo son urgentes y, en cada anuncio, va una letra chica por la cual son los empresarios los definitivamente favorecidos, en perjuicio de los trabajadores”. En cuanto a seguridad y previsión social, “es claro que no quieren cambiar el sistema de AFP que ya está fracasado y que incluso está demostrado que no satisface la necesidad de previsón social. Nosotros tenemos una propuesta que responde a las necesidades de la población, pero ésta no ha sido tomada en consideración”, declaró la representante, refiriéndose a la propuesta previsional de un sistema de reparto, tripartito y solidario que han levantado las organizaciones sindicales adheridas a la Coordinadora No+AFP.

Acerca de los anuncios del mandatario que tuvo que realizar frente al masivo movimiento de mujeres por el término de normas que imponen o propician hechos lesivos a su dignidad o de vacíos legales otorgadores de impunidad a quienes los cometen, Bexabé Vidal indicó que Piñera “trató de tomar las demandas de las mujeres, pero lo primero que hizo su Gobierno fue intentar torpedear la aplicación de la ley de despenalización del aborto por tres causales… La oligarquía chilena está enclavada en el machismo y ellos son parte de eso”. Por su parte, Claudia Maldonado, concluyó que “hacemos un pésimo balance de las propuestas del Gobierno, principalmente en su agenda mujer, creemos que ésta viene a tapar las consecuencias del patriarcado sobre nuestras compañeras, que no se hace cargo de los problemas que vivimos a diario en nuestros espacios de estudio y es una respuesta para salir del paso frente a un conflicto que sobrepasó, no sólo al Gobierno, sino, también, a distintas instituciones.”

Estas leyendo

Organizaciones manifiestan su rechazo al mensaje presidencial