Organizaciones sociales rechazan acuerdo de la desprestigiada Clase Política y llaman a seguir movilizaciones

[resumen.cl] Tras el denominado por la clase política como «Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución», diversas organizaciones y movimientos sociales han manifestado su rechazo a una instancia que no satisface los anhelos y demandas de la comunidad. Unidad Social, el principal conglomerado de organizaciones movilizadas manifestó a través de un reciente comunicado que «Este acuerdo de madrugada entre partidos políticos , sin la participación y legitimidad de quienes hemos participado de las movilizaciones, fue construido mientras literalmente se reprimía y violaba sistemáticamente los Derechos Humanos, se hizo entre cuatro paredes y a espaldas de los movimientos sociales».

Unidad Social que agrupa a cerca de 200 organizaciones de [email protected], sindicales, gremiales, estudiantiles, feministas, socioambientales, entre muchas otras, manifestó su rechazo al "Acuerdo por la paz y nueva constitución" firmado en la madrugada de este viernes 15 de octubre por los representantes de diez partidos políticos de izquierda, centro y derecha, además de la firma a titulo personal del diputado Gabriel Boric. Con la excepción de algunos partidos del Frente Amplio y el Partido Comunista.

Entre las razones de Unidad Social para rechazar el acuerdo se encuentran 1) La existencia de un quórum elevado de 2/3 que perpetúa el veto de las minorías sobre las mayorías 2) La discriminación a menores de 18 años que no podrían votar 3) Que no contempla mecanismos de participación plurinacional y de paridad de género 4) Que establece un mecanismo de representación y elección funcional a los partidos políticos que han sido responsables de la actual crisis política y social en Chile.

Además el conglomerado de organizaciones sociales afirma que es fundamental la conformación de una «Comisión de Verdad y Justicia» que evite que los responsables políticos, de carabineros y las Fuerzas Armadas queden en la impunidad, y sean juzgados por sus violaciones a los derechos humanos.

También pusieron acento en las asambleas territoriales, cabildos y trawunes que están construyendo democráticamente las propuestas y transformaciones necesarias. Por todos estos motivos Unidad Social hizo un llamado a mantenerse movilizados/as para la construcción de una verdadera Asamblea Constituyente Plurinacional y Paritaria, y por una Agenda inmediata de restitución de derechos sociales y contra la precarización de la vida y la crisis socioambiental. Además de parar la agenda legislativa con proyectos tan nefastos como el que pretende aprobar el tratado internacional TPP11.

Por último hicieron un llamado a mantenerse atentos/as ante nuevos llamados de movilización nacional y una nueva huelga general.

Revisa el comunicado entero a continuación:

 

Estas leyendo

Organizaciones sociales rechazan acuerdo de la desprestigiada Clase Política y llaman a seguir movilizaciones